“Efecto invernadero desbocado” convertiría a la Tierra en un planeta similar a Venus

Redacción/CDMX

Un equipo de astrónomos e investigadores europeos escabezados por la Universidad de Ginebra (UNIGE) ha logrado, por primera vez en el mundo, simular el proceso completo del efecto invernadero desbocado, publicando su investigación en la revista Astronomy & Astrophysics.

El estudio se llevó a cabo mediante modelos 3D simulados del planeta terrestre, incluyendo océanos y vida.

En este simulacro, un cambio de temperatura de unas decenas de grados desencadena una reacción en cadena que transforma rápidamente la situación del astro.

Los resultados advierten que un aumento de unas pocas decenas de grados en la Tierra desataría este efecto irreversible, convirtiendo al planeta en un lugar inhabitable similar a Venus.

¿Pero qué es el efecto invernadero desbocado? Es el aumento drástico de la temperatura del planeta debido a vapores y gases de efecto invernadero, llevando la presión atmosférica de 1013 bares a 273, y alcanzando temperaturas de hasta 1,500 grados, donde el agua de los océanos se evaporaría por completo.

«Una evaporación de apenas 10 centímetros en la superficie del océano provocaría un incremento de 1 bar en la presión atmosférica, y en apenas unos cientos de años se alcanzaría una temperatura superficial de 500 grados», explica el profesor Guillaume Chaverot, líder del estudio en el Departamento de Astronomía de la UNIGE..

Hasta ahora, otros estudios sobre este fenómeno se habían centrado en el antes o después, pero no en el «durante», donde un planeta templado como la Tierra podría convertirse en un verdadero infierno.

La investigación busca principalmente analizar las posibilidades de vida en exoplanetas, es decir, fuera del Sistema Solar.

(Con información de Deutsche Welle)