Las nuevas “influencers” virtuales

Redacción/CDMX

Grandes agencias de tecnología están creando personalidades digitales con ayuda de inteligencia artificial para así explorar el mercado de la influencia de los famosos.

Alba Renai (@albarenai) es una creadora de contenido de 24 años que vive en Madrid a la cual le gusta viajar, la decoración y la moda.

Participó en la reciente gala de los premios GenZ, una iniciativa de Mediaset España para reconocer a los mejores creadores de contenido. Aunque en realidad todo lo que hace no existe pues se trata de una influencer generada con inteligencia artificial.

Para crear a Alba, Silvia Velasco y Carlos Sánchez, fundadores de la agencia Be a Lion, explican que primero se desarrolló un modelo de entrenamiento con ChatGPT, realizando una ingesta de toda la información sobre gustos e intereses de la generación Z.

También, hicieron encuestas a más de 350 consumidores preguntándoles sus preferencias de contenidos.

Otro ejemplo es Aitana López (@fit_aitana) una modelo que se define como amante del fitness y de los videojuegos, quien ya cuenta con 220,000 seguidores en Instagram.

Muchos piensan que ella es real, pues según revelan los fundadores de The Clueless, Rubén Cruz y Diana Núñez hay quienes le envían mensajes para salir con ella.

Una de las creadoras digitales más famosas es Lil Miquela (@lilmiquela) un robot de 3D que tiene 19 años, ella fue creada por la agencia Brud y tiene 2,7 millones de seguidores en Instagram.

Además, ha aparecido en anuncios de empresas como Prada y BMW.

El objetivo de los creadores de influencers virtuales es ahorrar costos a las marcas, ya que una modelo real necesita gastos de transporte, comida y alojamiento, mientras que las virtuales pueden trabajar sin costo todos los días.

En China, este servicio virtual ya se ofrecía desde el año pasado. Startups y grandes empresas tecnológicas crearon avatares virtuales para promocionar o vender productos a través de plataformas de streaming como Taobao.

De este modo las marcas pueden clonar a stremers humanos por cierta cantidad de dinero y así tener al stremer virtual trabajando día y noche.

En septiembre, Meta sacó 28 chatbots creados con inteligencia artificial con los rostros como el de Kendall Jenner, Paris Hilton o Snoop Dogg.

Las celebridades han cedido su derecho de imagen a la empresa y según explica The Economist la inteligencia artificial hace que los famosos más importantes sean aún más grandes permitiéndoles estar en todos lados.

Junto a los influencers también aparecen los agentes virtuales o asistentes que nunca duermen. Lingyao Yuan, profesora de sistemas de información en la Universidad Estatal de Iowa ha investigado durante los últimos siete años a los humanos digitales y menciona que esto les ofrece a las empresas grandes ventajas. Ya que estos modelos trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, nunca piden un aumento y “siempre siguen la política de empresa”.

Además, Yuan y su equipo investigarón como reaccionaba el público al ser atendido por agentes virtuales, notando que estos dan una mayor recepción, de buena voluntad y con confiabilidad a los usuarios.

Aunque esto ha traído consigo varios debates éticos como la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres virtuales y el dejar todo a manos de la inteligencia artificial como la toma de decisiones importantes como seleccionar quién puede trabajar.

(Con información de El País)

En la imagen: @albarenai