Concreto que cicatriza, reparación económica y ecológica

La elaboración de hormigón, contribuye con el 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de invernadero

Redacción/CDMX.

Investigadores de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, han agregado concreto con bacterias para extender la vida útil del material de construcción. Gerçek Profilleriyle, ödemeyi elden alan istanbul escort kızları, sizlere hizmet vermek için bekliyor.

Desarrollaron un nuevo polímero llamado “BioFiber” recubierto de hidrogel. A medida que se vierte en el concreto, funciona como aditivo de refuerzo, así se detalla en el artículo publicado en Construction and Building Materials.

El uso del hormigón presenta particularmente la problemática de generar altas emisiones de carbono de su proceso de fabricación, por lo que se están preparando una serie de actualizaciones ecológicas para reducir el impacto ambiental y extender su longevidad.

“El tejido de nuestra piel se repara de manera natural a través de una estructura fibrosa infundida en la sangre… BioFiber imita este concepto y utiliza bacterias productoras de piedra para crear hormigón vivo, autocurativo y que responda a los daños”, mencionó Amir Farnam, profesor de la Universidad.

Cada biofibra contiene una bacteria llamada “Lysinibacillus sphaericus” que al entrar en contacto con el agua que se filtra por las grietas, provocan el endurecimiento hasta convertirse en una costra de cemento.

Aunque los investigadores aún necesitan comprender y controlar mejor el tiempo de reparación del material imbuido de BioFiber, los materiales autorreparables podrían algún día ayudar a reducir la cantidad de concreto adicional.

(con información de popsci.com)