Teatro UNAM publica su segundo estudio sobre proyectos escénicos en México

Redacción/CDMX.

Teatro UNAM y su Observatorio Teatral han publicado el segundo estudio “La vida y situación de los proyectos escénicos en México” dirigido por Juan Meliá, que analiza los proyectos escénicos desde lo económico, lo artístico, su proceso de creación y su circulación.

El resultado del estudio se derivó de una encuesta aplicada entre noviembre y diciembre del 2022, en la que participaron 201 proyectos abarcando obras que se realizaron en el periodo de enero 2021 a octubre del 2022.

Además, a este documento se le agregan informes gráficos que abarcan las condiciones laborales y movilidad, entre otras variables.

El doctor en Antropología, Eduardo Nivón, mencionó que “este estudio quiere conocer cómo se desarrollan los proyectos teatrales desde el punto de vista de los productores, directores y artistas”.

Las cifras que arroja tienen que ver con los espacios, 45% corresponde a teatro a la italiana, el 73% de las obras se dirige a adultos, mientras que sólo el 24% a las infancias, el origen de las producciones registra el 7.2% como piezas extranjeras y predominando con un 83.6% las obras mexicanas.

Destaca también la precariedad laboral, pues solo el 24% de las obras tuvieron un contrato firmado, mientras que más del 57% de las puestas en escena se mantuvieron con los ingresos de taquilla.

De los 201 proyectos encuestados, sólo el 20 por ciento sobrepasaron las 50 representaciones. La vigencia del 53% de los proyectos es menor a un año.

A la pregunta sobre si en cada proyecto escenico, los integrantes han formado alguna asociación o representación gremial, casi el 80 por ciento respondió que no.

Respecto a los honorarios a creadoroes escénicos, el 82 por ciento aseguró que estos no se establecieron con un tabulador específico.

El 76 por ciento, indicó que no se organizó ninguna firma de contratos o acuerdos formales con los integrantes del proyecto escénico para establecer beneficios u obligaciones.

Y, el 97 por ciento confirmó que no contó con seguridad social provista por la producción durante el montaje y en cada una de las funciones.

Al momento de desarrollar proyectos teatrales el 61 por ciento de quienes desarrollaron  la dramaturgia de manera individual se identificó como hombre, y el 36% como mujer, solo el 1 por ciento como no binario.

Pero cuando se realizaron proyectos de manera colectiva, el 56 por ciento de ellos corresponden a una identidad femenina, en tanto que el 41% como masculino.

El teatro que se hace en México está dominado por el de títeres con 18%, segudo por el teatro físico, 18%, la comedia 17%, y el teatro documental 16%.

El 58 por ciento de las obras se realizaron con recursos públicos.

(Con información de El Universal y El Economista)