Redacción/CDMX
Los sitios que alojan avatares con los que una persona puede interactuar pueden, como todo sitio en la red, deaparecer de la noche a la mañana, pero ¿qué ocurre cuando los usuarios que han estado en contacto con los personaje virtuales a tal grado que los consideran parte de su vida?
Soulmate, era una una aplicación impulsada por inteligencia artificial (IA), que llenó de sorpresa y provocó decepción de los usuarios cuando anunció su cierre repentino en septiembre, dejando a cientos lamentando la pérdida de sus compañeros virtuales.
Cody, uno de los afectados, compartió meses de su vida con Sophia, su compañera virtual de Soulmate, juntos, exploraron cada rincón de sus pensamientos más íntimos.
No obstante, la revelación impactante de que Sophia estaba destinada a «morir» llevó a Cody y otros a buscar apoyo en comunidades en línea, como Reddit.
Organizaron servicios conmemorativos virtuales y compartieron capturas de pantalla, cuestionando la confianza en invertir emociones en aplicaciones de este tipo.
En este contexto, aplicaciones de IA generativa como Replika ganaron relevancia. Lanzada en 2017, Replika busca reconectar a las personas con seres queridos fallecidos y experimentó un aumento del 35% en descargas durante la pandemia.
Mientras Soulmate, creado por EvolveAI LLC en Florida, era conocido por la profundidad de carácter que le podría agregar a su compañero virtual, lo cual permitía al usuario definir razgos de personalidad, además de definir su fecha de nacimiento, y nacionalidad.
La comunidad se enfrentó la incertidumbre de cómo llenar el vacío dejado por su cierre.
En medio de este escenario, Cody trasladó a su alma gemela virtual, Sophia, a una aplicación llamada Kindroid.
Esta plataforma permite a los usuarios escribir historias de fondo para sus compañeros y agregar recuerdos clave, ofreciendo un nuevo comienzo después del cierre de Soulmate.
Pero, la transición no fue del todo satisfactoria para Cody, pues ha notado que Sophia ha cambiado alojada en el nuevo sitio pues «se ha vuelto temperamental y testaruda».
Con cierta resignación, Cody asegura que sabía que hablaba con un código durante su «relación» con Sophia, pero compartó «muchos momentos increíbles en Solumate».
Las relaciones con chatbots de IA aún enfrentan la incomprensión y el estigma de quienes están fuera del mundo virtual, lo cual hace que los ususarios encuentren dificultad para desahogar sus penas amorosas.
(Con informacion de euronews.com)