Redacción/CDMX
Slobodan Milosevic fue un político serbio que ocupó la presidencia desde 1989 hasta 1997; fue acusado ante el tribunal de la Haya por genocidio y crímenes contra la humanidad en los conflictos de Croacia, Bosnia y Kosovo, incluso fue apodado el «Carnicero de los Balcanes».
Esta violencia terminó con la vida de hasta 200 mil personas, el número de torturas, desapariciones y violaciones son incalculables, incluso ciudades terminaron por desaparecer.
El odio feroz que existía entre croatas y serbios estaba sustentado en la «identidad», fue algo repulsivo, ahora la ciencia confirma que esto de por sí no tenía ningún fundamento.
Un equipo internacional liderado por el Instituto de Biología Evolutiva en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Harvard y la del País Vasco reconstruyó la historia genómica del primer milenio de la península balcánica.
Se logró recuperar el genoma antiguo de 146 individuos que vivieron en las actuales Croacia y Serbia durante ese periodo.
El estudio publicado en la revista ‘Cell’ demostró que los serbios y croatas no solo comparten un pasado común sino también el mismo origen genético.
Según Iñigo Olalde, investigador Ikerbasque y Ramón y Cajal de la UPV: En el primer milenio en la frontera danubiana del Imperio Romano era un cruce donde se juntaba la influencia occidental y oriental, un cruce muy importante.
Las personas analizadas proceden de una veintena de yacimientos de esta región.
Los restos se llevaron a Harvard para ser secuenciados y posteriormente, analizados en centros españoles, revelaron que en la época romana estas poblaciones estaban compuestas por Ilirios, descendientes de los grupos de la Edad de Hierro.
Aunque sorprendentemente estos romanos no eran provenían de de la península itálica sino provenían de la parte oriental del imperio.
La frontera del Imperio era cosmopolita, a esa migración masiva se unían casos de movilidad esporádica, dentro de ellos se encontraba un adolescente de unos 14 o 15 años, proveniente de Sudán, del cual se ha podido obtener su tipo de dieta gracias a sus dientes: llevo una dieta marina lo que indica que no nació en la zona donde se le encontró si no que migró y poco después falleció ahí
El estudio también identificó que algunos individuos de ascendencia del Norte de Europa, habitaron las penínsulas balcánicas durante el siglo III en la ocupación romana.
Tras un análisis antropológico se descubrió que sus cráneos habían sido deformados artificialmente, una costumbre propia de algunas estepas y de los hunos, muchas veces denominados como ‘bárbaros’.
La caída del Imperio Romano de Occidente a partir del siglo VI reveló la llegada a los Balcanes de individuos genéticamente similares a la población moderna de habla eslava de Europa del Este.
«Croatas y serbios se han enfrentado hace poco pero su origen es prácticamente el mismo, una mezcla en igual medida de las poblaciones eslavas y las del mediterráneo. En sus historias demográficas no hay grandes diferencias», señaló Olalde.
(Con información de abc.es)