Redacción/CDMX.
Una nueva investigación muestra que posiblemente entendimos mal la historia de los Balcanes. Así lo asegura un grupo de investigadores, pues su descubrimiento sugiere que pocas personas de la tierra natal de los romanos vivieron allí.
En una de las fronteras del imperio, conocida hoy como los Balcanes se han descubierto nuevos detalles de quienes ahí habitaron.
El estudio, publicado en la revista Cell, detalla que el ADN que tomaron de 136 esqueletos de 20 sitios distinots, fueron personas que vivieron allí desde el año 1 a. C hasta el 1000 d.C. en pueblos y ciudades.
Aunque el imperio alcanzó su apogeo en esa época, sorprendentemente ninguno de los esqueletos tenía ascendencia italiana.
Estos antiguos asentamientos fueron el hogar de una mezcla de gente de Grecia, Turquía, el norte y este de Europa, Medio Oriente y África.
El imperio cayó después del año 400, y fue cuando otra ola de migración se extendió por los Balcanes a medida que inmigrantes de Europa del este introdujeron la cultura y el idioma eslavo en esa área.
David Reich, coautor del estudio, mencionó que “nuestra investigación muestra que estas migraciones tuvieron un profundo efecto demográfico”.
Íñigo Olalde, de la Universidad de País Vasco, dijo que “el ADN antiguo puede dar mucha información sobre los periodos históricos… especialmente cuando no sabemos si las fuentes están sesgadas o no”.
(Con información de The Messenger)