Descubrimiento astronómico pone en duda lo que se conocía de planetas y estrellas

El Universo esta lleno de estrellas, solo que no todas son iguales, en nuestra Vía Láctea las enanas rojas  (las más frías de la secuencia principal y con la luminosidad más débil) son las que abundan mayormente.

La teoría principal de estas es que no son lo suficientemente grandes como para albergar planetas mucho mayores que la Tierra.

El descubrimiento de un planeta que es por lo menos 13 veces la masa de la Tierra orbitando muy de cerca una enana roja de solo el 11% de la masa del Sol ha logrado que los astrónomos se replanteen la teoría de la formación planetaria.

La estrella fue llamada LHS 3154, se encuentra relativamente cerca de nosotros, aproximadamente a unos 50 años luz.

Suvrath Mahadevan astrónomo de Penn State y, uno de los responsables de este estudio, afirmó ”Hemos descubierto un planeta que es demasiado masivo para su estrella” también reconoció que este descubrimiento demuestra lo poco que se sabe del universo.

En general, las estrellas se forman a partir de grandes nubes de gas y polvo, estos pueden permanecer como discos de material que orbitan alrededor de la recién nacida, con el tiempo pueden convertirse en planetas.

Según el astrónomo, no se esperaba que LHS 3154 tuviera la suficiente masa solida como para formar ese planeta, sin embargo, sucedió, ahora están obligados a reexaminar su comprensión de cómo se forman los planetas y las estrellas.

Es posible detectar los planetas gracias a ‘El Buscador de Planetas de la Zona Habitable’, un espectrógrafo astronómico diseñado por la Universidad de Pensilvania.

Encuentran planetas que están alrededor de las estrellas más frías fuera de nuestro sistema solar y que podrían tener agua líquida.

En general, no es tan fácil detectar este tipo de planetas alrededor de estrellas. La baja temperatura  de estas indica que los planetas que son capaces de tener agua líquida en su superficie tienen que estar más pegados, a diferencia de la Tierra y el Sol.

«Imagina que la estrella es una hoguera. Cuanto más se calme el fuego, más cerca tendrás que estar de él para mantenerte caliente».

«Lo mismo ocurre con los planetas. Si la estrella es más fría, un planeta tendrá que estar más cerca de ella para estar lo suficientemente caliente como para albergar agua líquida», explica el astrónomo.

Ha sido el telescopio Hobby-Eberly del Observatorio McDonald en Texas, el que ha proporcionado algunas de las mediciones de mayor precisión procedentes de estrellas cercanas, aunque el descubrimiento de LHS 3154b ha superado todas las expectativas.

Este sin duda es uno de los descubrimientos más raros que se han hecho, además de poner en tela de juicio los conocimientos que se tenían previos sobre la formación de estrellas.

(Con información de Deutsche Welle)