Redacción/CDMX
En la nueva cosecha anual de palabras, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) destacan algunas palabras en el ámbito de la sexualidad como no binario y disforia de género.
El primero es, dicho de una persona, aquella que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre y mujer.
El segundo, procede de la psiquiatría, y es la angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.
También agregó el despectivo y coloquial machirulo (o machirula), para señalar a una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista. Y sexting, envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico.
En materia musical, añade chunda-chunda (junto o con guion), que se refiere a la música fuerte y machacona, y perreo, el baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas.
Se incorpora tóxico, de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien.
Además de pixelear, señalado como alterar una imagen, haciendo que se vea en pixeles grandes poco nítidos; banner, como un mensaje publicitario en una web, así como big data referente a macrodatos.
Estas son algunas de las 4 mil 381 novedades, entre nuevos términos, nuevas acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos o supresiones.
(Con información de El País)