El confinamiento incrementó abuso económico contra la mujeres en India

Redacción/CDMX

La pandemia por covid-19 desató muchos problemas, entre ellos la “pandemia en la sombra” (denominada así por la Organización de las Naciones Unidas) de violencia doméstica contra las mujeres, en la cual se incluye la violencia económica, que se explica como: hacer o intentar hacer a una persona financieramente dependiente manteniendo el control total sobre los recursos financieros.

La investigadora Punita Chowbey de la Universidad Sheffield Hallam dedicó una investigación sobre este tipo de violencia hacía las mujeres en la India, en la cual señala que el confinamiento, creó una clase nueva de abuso económico para ellas, sumándole a la reducción de espacios seguros con los que podían contar además de estar atrapadas en lugares donde podían ser fácilmente explotadas.

Existen tipos principales de abuso económico como:

El sabotaje: implica interferir en el acceso de una mujer al dinero o en su trabajo.

La restricción: controlando cómo las mujeres usan el dinero.

Y la explotación: cuando una pareja masculina o algún pariente vive de una mujer o se controla que todas las deudas vayan a nombre de esta.

También se elaboró un documental en el cual se presentaron a cinco mujeres para mostrar su realidad; Nitya fue una de ellas, su familia le prohibió trabajar, fue obligada a realizar tareas domesticas las 24 horas, preparando entre siete y ocho platos para la cena mientras su marido se burla de ella: «Tú no trabajas, ¿cuál es el sentido de tu educación?» así se expresó Nitya sobre su situación.

Los abusos llegan al grado de incluso negarse a pagar gastos domésticos específicamente hacia mujeres y niñas, otra de las entrevistadas llamada Nilu contó que su marido se negó a pagar los servicios médicos del nacimiento de su hija.

Gracias a las entrevistas e investigación surgió la teoría de que el trato abusivo de los hombres empeoró durante la pandemia, permitiendo nuevas formas de abuso surgidas por las especiales circunstancias.

Los asuntos financieros dependían completamente del acceso de internet a través de los teléfonos móviles que muy a menudo eran compartidos, esto permitía que sus familiares usarán sus datos de inicio de sesión y vaciaran sus cuentas bancarias o solicitaran préstamos a su nombre, pero sin darles acceso a ese dinero.

El confinamiento alejó a las mujeres de sus grupos de apoyo, incluyendo sus familias, Nitya contó que su marido la golpeaba y no le permitía tener contacto con sus padres.

La ley india reconoce el abuso económico en su Ley de Prevención de la Violencia Doméstica de 2005, pero la comprensión e impacto en las mujeres sigue siendo mínimo tanto por el gobierno como por profesionales.

Es importante que se aprenda a abordar este tema, puede ser con conversaciones abiertas sobre el dinero en las familias, desafiar las ideas sobre la masculinidad y el dinero, eso por un lado, mientras que por parte del Estado, mercado e instituciones comunitarias reforzar las normas de género, incluso con las transacciones financieras.

(Con información de The Conversation)