Nave de la NASA envía mensaje vía láser hasta la Tierra

Redacción/CDMX

Uno de los principales intereses del ser humano es el entender lo que sucede en el espacio exterior, no es ningún secreto que los esfuerzos constantes por fin están rindiendo frutos.

Los científicos entendieron que algo fundamental para el desarrollo de estos experimentos era la comunicación y el evento realizado es una plena demostración de que esto ya está sucediendo.

Esta proeza ya es la comunicación óptica más lejana que se ha realizado en la historia de la humanidad, gracias a un experimento llamado Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés); la nave espacial Psyche fue la encargada de la realización exitosa de este experimento.

Para entender la magnitud de importancia que tuvo este suceso hay que entender que el mensaje fue producido utilizando un láser infrarrojo, a una distancia de casi 16 millones de kilómetros, eso equivale a más de 40 veces lo que tiene de separación la Luna de la Tierra.

Bill Klipstein director del proyecto, explica que esto es posible usando fibra óptica, algo que usamos en nuestros día a día, pero fue adaptada para usarse en el espacio, cerca de la Tierra.

Los láseres mandados viajan a la velocidad de la luz, llegan a la misma velocidad que hacen las microondas, pero se pueden enviar más datos en el mismo tiempo  y los mismos recursos de la nave espacial.

La forma de hacer todo esto posible es gracias a una terminal de vuelo, presente en la nave espacial Psyche en conjunto con una red terrestre que maneja una estación que transmite a la nave espacial y luego recibir la señal láser, este se manda desde la Tierra, la nave espacial la debe recibir para después utilizar como punto de orientación y así iniciar el enlace de comunicación.

Este proyecto fue lanzado como una demostración de que son capaces de construir terminales que puedan manejar esta situación y la idea de que en el futuro puedan volar como un sistema de comunicaciones masivas, incluso esta diseñado para poder volar a la distancia más lejana de Marte. DSOC será la primer demostración más allá de la Luna en la historia.

Aunque cabe aclarar que el objetivo principal es brindarles a las futuras misiones las herramientas para devolver datos a velocidades mucho más altas, según Abi Biswas técnico del proyecto DSOC.

(Con información de National Geographic)