Aprueba EEUU primera vacuna contra chikungunya

Redacción/CDMX

La primera vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus chikungunya ya es un hecho, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna de dosis única, IXCHIQ, fabricada por Valneva Austria GmbH, está aprobada para adultos que tienen un mayor riesgo de exposición al virus. IXCHIQ recibió designaciones de terapia innovadora y de vía rápida.

El chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos, no tiene tratamiento específico y puede ser debilitante e incluso mortal para los recién nacidos.

Ha sido considerada por los expertos una amenaza emergente para la salud global, agravada por el cambio climático, con al menos 5 millones de casos en los últimos 15 años, según la Organización Mundial de la Salud

Las personas con mayor riesgo de infección viven en África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos portadores de chikungunya son endémicos, pero la crisis climática llevó el virus a nuevas partes del mundo.

A finales de 2014, en EE. UU, los casos que surgieron por chikungunya fueron reportados en partes más cálidas como Florida, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Las personas que contraen chikungunya suelen tener fiebre y pueden desarrollar dolor en las articulaciones. También pueden tener dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido.

Normalmente, alrededor del 20 por ciento al 30 por ciento de los casos se vuelven crónicos, según muestra la investigación.

IXCHIQ contiene una versión viva y debilitada del virus, por lo que puede causar síntomas similares a los de una infección. Y aun no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de una persona embarazada a su recién nacido.

La FDA exige que el fabricante de vacunas Valneva realice un estudio posterior a la comercialización para asegurarse de que la vacuna no presente riesgos graves.

(Con información de CNN)