Inteligencia artificial puede detectar diabetes al escuchar tu voz

Redacción/CDMX

Un análisis de voz puede realizar un diagnostico médico por los patrones del habla, y proporcionar información valiosa.

El estrechamiento de los vasos sanguíneos o del agotamiento son audibles para la inteligencia artificial, lo cual permite que los médicos traten las enfermedades antes de algún avance serio o incluso reducir los riesgos en su mayor medida.

Gracias a este avance, se han podido diagnosticar trastornos mentales, depresión, estrés y por supuesto la diabetes.

Según un estudio publicado por la revista especializada Mayo Clinic Proceedings: Digital Health se usar una breve secuencia de habla para detectar con precisión si alguien padece diabetes tipo 2.

El propósito inicial de esta tecnología es identificar a personas que aún no han sido diagnosticadas.

Más de 240 millones de personas viven con la enfermedad sin siquiera saberlo; 90 % de ellas tienen tipo 2 y son aun más propensos a sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o problemas cardiacos, por eso la importancia.

Aunque no lo parezca, su manera de funcionar es bastante sencilla, la inteligencia artificial analiza los cambios en la voz que no alcanza a registrar el oído humano, pero para el análisis son suficientes las grabaciones de conversaciones telefónicas.

Todos los factores son importantes, la melodía, el ritmo y las pausas, que en determinados cuadros clínicos hay rasgos fonéticos característicos.

La voz humana puede tener hasta 20 mil características completamente diferentes, la IA junto con los algoritmos se encargan de encontrar los patrones de voz definidos que concuerden con los cuadros clínicos.

Incluso es capaz de diagnosticar en seis segundos de grabación como lo cambios de tono o intensidad; combinado con los datos básicos de salud de una persona, sexo, altura, peso entre otros.

Es sorprendentemente preciso aún con la diferencia de géneros, su exactitud fue del 89 por ciento en hombres y 86 en mujeres.

Las instrucciones de este programa fueron llevadas a cabo por investigadores  dirigidos por Jaycee Kaufman, de la Universidad Tecnológica de Ontario, quienes grabaron las voces de 267 personas que o padecían diabetes o ya habían sido diagnosticadas.

Pronunciaron una frase corta durante dos semanas seis veces al día.

La empresa Klick Labs busca examinar si esta información puede ser usada con otras enfermedades.

(Con información de Deutsche Welle)