El secreto para vivir 100 años podría estar en la sangre

Redacción/CDMX.

Las personas centenarias tienen una característica común en su sangre, así lo aseguran un grupo de investigadores en su estudio publicado en la revista GeroScience.

Hallaron que tienen niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los 60 años, de lo que se deduce que un simple análisis de sangre podría predecir las posibilidades de que una persona alcance la longevidad.

Así lo revelaron datos de 44 mil suecos que se sometieron a evaluaciones de salud entre los 64 y los 99 años. De estas personas, el 2.7% vivieron hasta los 100 años, la gran mayoría eran mujeres, con un 85%.

Para el trabajo, los investigadores incluyeron 12 biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal.

Todos estos se asociaron con el envejecimiento o la mortalidad en estudios previos.

También analizaron marcadores relacionados con el estado y la función metabólicos, incluidos el colesterol y la glucosa.

Las personas con los niveles más bajos de hierro y colesterol tenían menos posibilidades de alcanzar los 100 años en comparación con los más altos.

Si bien las diferencias encontradas en el estudio entre grupos fueron pequeñas en algunos casos, los investigadores dijeron que los hallazgos aún sugieren un “vínculo potencial” entre el metabolismo, la nutrición y la longevidad.

“El número mundial de centenarios se ha duplicado aproximadamente cada década desde 1950 y se proyecta que se quintuplicará entre 2022 y 2050”, concluyen los investigadores.

(Con información de Infobae)