Redacción/CDMX
El Parkinson es un trastorno cerebral degenerativo que afecta el sistema nervioso junto con partes del cuerpo que son controladas por estas.
Los síntomas generalmente aparecen lentamente; cuando están relacionadas con el caminar ocurren cuando las células nerviosas en el área de los ganglios que controlan los movimientos se deterioran o mueren.
Estas normalmente producen dopamina, pero cuando ya no están afectan la capacidad de una persona para poderse mover, caminar o incluso mantener el equilibrio.
Actualmente no existe ningún tipo de cura para esta enfermedad, solo algunas formas de terapia.
Gracias a un nuevo estudio Marc Gauthier se le pudo implantar quirúrgicamente una neuroprótesis experimental de médula espinal para corregir los trastornos de la marcha en personas con dicha enfermedad.
El Dr. Eduardo Moraud, autor del estudio e investigador del Hospital Universitario de Lausana en Suiza explicó que el enfoque establecido permitirá por primera vez abordar problemas individuales de cada paciente.
Gauthier fue diagnosticado a sus 36 años, fue tratado anteriormente con terapias y estimulaciones, pero la enfermedad nunca deja de progresar por lo cual su cuerpo se ponía cada vez mas rígido, haciendo que incluso se cayera varias veces al día.
Fue seleccionado para participar en este estudio para probar la neuroprótesis de médula espinal.
Investigadores de Francia, y Suiza junto con otras instituciones desarrollaron el implante, visualizando cuáles eran los puntos críticos de la médula debía apuntar la prótesis con estimulación eléctrica para aliviar las alteraciones de la marcha y problemas de equilibrio.
Junto con esto se identificó seis puntos críticos que facilitarían la caminata, implantaron una serie de electrodos contra la región inferior de la médula espinal de Gauthier para apuntar a esas zonas.
Los electrodos estaban conectados a un estimulador neuronal colocado debajo de la piel en la región del abdomen. Ese mismo estaba programado para aplicar estimulación eléctrica a la médula espinal.
La operación se hizo en el Hospital Universitario de Lausana, después de varios meses de rehabilitación con el estímulo, Gauthier recuperó la capacidad de caminar sin necesidad de un apoyo.
Ahora usa esta ventaja durante ocho horas al día, solo apagándolo en los largos periodos de tiempo en los que esta quieto o dormido.
A grandes rasgos, esta investigación ayuda a “promover pasos más largos, mejorar el equilibrio y reducir la congelación de la marcha”, según investigadores del estudio. Pero esto no es una cura, los síntomas seguirán progresando.
Sin embargo, este estudio de prueba es algo impresionant ya que es un avance para mejorar los tratamientos del deterioro de la enfermedad según la Dra. Svjetlana Miocinovic, neuróloga especializada en la enfermedad de Parkinson.
De igual manera, se busca probar esta tecnología en más personas, sobre todo en gente que no ha recibido una estimulación cerebral profunda. A pesar de ser un procedimiento bastante invasivo es bastante innovador para ayudar a restaurar el movimiento de las personas.
Un segundo paciente ya ha iniciado con el proceso de esta terapia, investigadores planean realizar pruebas clínicas el próximo año junto con otros países.
Toda esta investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Michael J. Fox del reconocido actor que igualmente padece esta enfermedad.
(Con información de CNN)