Una receta de arte medicinal

Redacción/CDMX

Los beneficios del arte para la salud física y mental son una realidad y en algunos países ya lo recetan los médicos.

Ya existían bastantes estudios sobre los beneficios del arte, en todas sus formas.

Y a pesar de que hablan de los beneficios del arte a nivel mental, también se han observado beneficios físicos.

Y no hay mejor  forma de alimentar la mente y el alma que a través del arte.

Reino Unido puso en marcha un proyecto en 2019, en donde los doctores de medicina familiar incluyeron a pacientes mayores de 65 años (que ellos consideren necesario) en un plan dirigido a interaccionar con otras personas a través de las disciplinas artísticas; esto para comprobar si los beneficios del arte podrían mejorar la salud de las personas, reduciendo la necesidad de medicación.

El estudio que se impartió semanalmente durante 8-10 semanas, guiado por artistas profesionales, consistió en una serie de talleres de artes visuales, fotografía, danza y movimiento, teatro, canto o música, los cuales fueron pautados por sus médicos.

Antes de iniciar los talleres, se les realizó a los pacientes una serie de preguntas dirigidas a evaluar su bienestar emocional.

La encuesta fue repetida al final del estudio, con el objetivo de comprobar si habían mejoras al respecto y el resultado fue positivo.

La explotación de la creatividad y la disminución del aislamiento social llevaron a una mejora estadísticamente significativa en su bienestar emocional, medido en una escala conocida como Escala de Bienestar Mental de Warwick-Edimburgo (WEMWBS). Lo cual se tradujo en beneficios físicos.

Estos beneficios no solo pueden obtenerse con la realización de actividades artísticas, sino también con el consumo del arte como espectador.

Los resultados fueron tan positivos que sus autores animaron a la implantación del proyecto en otros países del mundo.

El teatro es una de las disciplinas artísticas en las que más se pueden experimentar los beneficios del arte, pues estimula la memoria, refuerza la autoestima y mejora las destrezas comunicativas, incluso consumirlo es beneficioso.

La música ha demostrado que, si bien no pueda plaliar el dolor intenso, escucharla sí puede llegar a reducir los niveles de dolor.

Cantar o escuchar cantar a otros estimula la liberación de un tipo de concreto de anticuerpos: la inmunoglobina A.
En tanto que el baile, beneficia la forma física y el bienestar mental.

Mirar una buena pintura puede aumentar el flujo de sangre en el cerebro hasta en un 10 por ciento.

(Con infomación de Hipertextual)