Por Natalia Ochoa, fotos: Ariadna Campos Rojas
Como cada año desde el 2016 y gracias a la película de James Bond, este 4 de noviembre en la avenida Reforma se vivió el Gran desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México 2023.
Todo inició con la comparsa de danzantes tradicionales la cual dio pie para reconocer esta tradición viva mexicana que, aunque va cambiando, nunca deja a un lado su carácter emotivo de recordar a quienes ya no están.
Con la compañía de la catrina de José Guadalupe Posada, los alebrijes, el diablo, las calaveras y catrines el ambiente se volvió una fiesta.
Se podía escuchar desde el Ratón Vaquero, el Chúntaro Style, hasta las ocurrencias de Ramón Rojo de Sonido la Changa.
Bailando, corriendo, patinando, en bicicleta, bicitaxi y sobre grandes carros alegóricos pasaban miles de participantes. Algunos cantaban, saludaban o tocaban algún instrumento, pero claro, todo con base en el folklore mexicano.
Por eso, es que se unieron comparsas de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Milpa Alta, Iztapalapa, Peñón de los Baños y de muchas otras partes de nuestra república mexicana para mostrar el como es que cada uno de ellos celebra este Día de Muertos.
Figuras como la Maldita Vecindad, el Medio metro e instituciones como Pilares, Faros e INJUVE también estuvieron presentes.
Y para cerrar los trabajadores de limpieza apoyaron limpiando los restos de confeti y cempasúchil que daban evidencia de la fiesta que acaba de pasar.