Hungría proíhibe a menores de 18 acceso a fotos de World Press Photo, por tener contenido LGBTQ+

Redacción/CDMX

En Budapest se está exponiendo la World Press Photo, un ejercicio de fotoperiodismo sumamente reconocido a nivel mundial, el cual reconoce las imágenes e historias que generan una reflexión sobre el devenir del mundo.

Debido a las políticas de derecha del gobierno húngaro menores de 18 años tendrán prohibido visitar la exposición, ya que algunas fotografías violan una ley de “protección infantil” contra el contenido LGBTQ+.

Fue la fotoperiodista Hannah Reyes quien realizó un conjunto de cinco fotografías que documentan a personas mayores de esta comunidad en Filipinas, quienes han compartido un hogar durante décadas, cuidándose unos a otros a lo largo de su vida, algunos de ellos se muestran vestidos de mujer y maquillados.

Esto causó que un legislador húngaro de extrema derecha presentara una queja ante el Ministerio de Cultura del país; se encontró que efectivamente violaba una ley húngara, determinando así que fuera prohibida, ahora incluso con el consentimiento de sus padres los menores de 18 años ya no podrán visitar dicha exposición.

El director ejecutivo del evento Joumana El Zein Khoury confesó que le parece preocupante que una serie de fotografías “que son tan positivas e inclusivas” generen tanta controversia al grado de que hayan sido censuradas, también menciona que esto genera un impacto terrible sobre todo lo que esta sucediendo en Europa.

Quien generó toda esta controversia fue el primer ministro nacionalista Viktor Orbán, quien fomentó que se prohibiera la exposición pues argumenta que <<promuevan (o representen) la homosexualidad entre menores en los medios, incluida la televisión, el cine, la publicidad y la literatura>>.

Dora Duro fue la legisladora de extrema derecha que presentó la denuncia acerca de las fotografías, afirmó sentirse indignada con la exposición y aplaudió la decisión del gobierno de restringir a los menores de edad visitar esta exposición.

La fotógrafa Reyes Morales respondió a dichas declaraciones “Lo perjudicial es limitar la visibilidad de la comunidad LGBTQIA+ y su derecho a existir y a ser vista, me entristece mucho que su historia no llegue a las personas que más la necesitan, que su historia se mantenga en la sombra”.

Tamas Revesz, exmiembro del jurado de World Press Photo menciona que en su opinión hay otras fotos que son mucho más impactantes como la cobertura del ataque a Ucrania que la serie de Morales.

“El objetivo de cada imagen y de cada informe de imagen es traernos la noticia a nosotros, al espectador, y muchos reporteros arriesgan sus vidas para que tengamos ese conocimiento”, dijo Revesz.

A pesar de que el gobierno húngaro argumenta que esto solo es con el fin de proteger a los infantes, ha provocado que por lo menos 15 países de la Unión Europea presenten acciones legales.

(Con información de The Associated Press)