Descubren en Pompeya inscripciones electorales en paredes

Redacción/CDMX

Un grupo de arqueólogos que trabajan en la antigua Pompeya, la cual quedó congelada en el tiempo después de la erupción volcánica del año 79 d. C. 

Han descubierto unas inscripciones electorales que prueban que las maniobras políticas en la antigüedad eran corruptas y el que probablemente fue el último ritual a los dioses antes de la devastación, esto para la ciencia es un tesoro que ayuda a descifrar los detalles de la vida cotidiana en la Antigua Roma.

En el interior de una casa en la zona central de la antigua Pompeya, hasta ahora excavada parcialmente, han aparecido varias inscripciones electorales, el equivalente antiguo de los carteles y los panfletos electorales actuales, en las paredes de la habitación.

Lo sorprendente ha sido encontrarlas dentro de la casa, ya que normalmente estas inscripciones se colocaban en las fachadas exteriores de los edificios, donde los ciudadanos podían leer los nombres y las bondades de los candidatos a las magistraturas de la ciudad.

Los arqueólogos explican la presencia de la propaganda electoral en el interior de la vivienda porque era común la práctica de organizar actos y cenas dentro de las casas de los candidatos y de sus amigos para promocionar la campaña electoral.

En este caso, los rótulos animan a votar a un tal Aulus Rustius Verus para el puesto de edil, una especie de concejal que se encargaba de las obras públicas, el cual probablemente ganó las elecciones.

(Con información de El País)