La «tiranía» de la delgadez persiste en la moda

Redacción/CDMX.

Paolo Volonté, experto en moda, dice que las marcas que desfilan en la semana de la moda en París pretenden demostrar que son inclusivas, pero en realidad se trata de preservar un sistema basado en la tiranía del ideal de la delgadez.

De los 9 mil 137 conjuntos presentados en desfiles de moda en Nueva York, el 95.6 por ciento fueron presentados por modelos delgadas, 3.8 por ciento por modelos de talla mediana y solo el 0.6 por modelos de talla grande.

Ekaterina Ozhiganova, fundadora de Model Law que defiende los derechos de las modelos, asegura que “las marcas se niegan a representar a la gente normal”.

Es más fácil producir a escala industrial para cuerpos delgados y planos, además agrega que “es más caro hacer y vender ropa en tallas más grandes”.

La modelo Maud Le Fort llegó a París cuando tenía 18 años con el sueño de desfilar para las grandes marcas de la moda, pero en sus inicios fue etiquetada como ‘modelo comercial’ por sus medidas de 36.6 cm en cintura y 85 cm en pecho.

Comenzó a adelgazar pero sin hacer ejercicio porque los músculos no son bien vistos en la pasarela, “me pesaban diario, y entre más peso perdía, más me felicitaban”, dijo.

Ahora con 30 años ha decidido dejar a un lado las pasarelas, comer bien y hacer ejercicio. Además, toma clases de teatro y sigue una terapia para volver a ganar confianza en sí misma.

“Todavía no acepto completamente mi cuerpo tal como es”, finalizó.

(Con información de El Sol de México)