Redacción/CDMX
Investigadores del instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han elaborado un robot humanoide que puede pilotear aviones.
PIBOT, es un robot diseñado para sentarse en la cabina de pilotaje y realizar las maniobras manualmente.
A pesar de la existencia de pilotos automáticos, la diferencia con PIBOT es que estos son solo programas informáticos que carecen de extremidades para controlar los instrumentos de vuelo.
Una de sus ventajas es que puede adaptarse al tamaño de cualquier cabina y sistema de vuelo sin necesidad de realizarle modificaciones al avión.
Puede pilotear el avión utilizando inteligencia artificial para leer el manual, memorizar modelos de vuelo y protocolos de emergencia.
Además cuenta con una cámara para poder ver la cabina y así utilizarla según sea el caso.
Los investigadores confirman la capacidad de PIBOT para controlar el avión con seguridad, a pesar de que se presenten turbulencias extremas.
David Hyunchul Shim, jefe de investigación del proyecto de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de KAIST menciona que estos nuevos robots son prácticos y adaptables, espera que se apliquen para otro tipo de vehículos, ya que estos son capaces de controlar una amplia gama de equipos.
Este proyecto estará terminado aproximadamente en 2026, mientras los investigadores continúan estudiando estrategias de comercialización para uso civil y militar.
(Con información de Deutsche Welle)