Phubbing: el problema que está destruyendo algunas relaciones

Redacción/CDMX

Uno de los problemas mas recientes que afectan a las parejas es el phubbing, que según la terapeuta de parejas Beatriz González, se presenta cuando las personas comparten tiempo juntos y uno de ellos ignora la situación presente por ver su teléfono.

Esto provoca que el otro se sienta desconfiado.

Porque, aunque parece un hábito inofensivo, una reciente investigación vincula al phubbing con una alta tasa de insatisfacción marital.

Por su parte, un trabajo de la Universidad de Münster, Alemania, evidencia que esto genera, no solo aislamiento por parte de quien lo sufre, sino que también genera un efecto de venganza donde ahora es esta persona quien ignora a su pareja para ver el celular, generando un circulo tóxico que puede terminar con la relación.

Es imposible actualmente no revisar el celular, debido a que muchas veces el trabajo, una situación de algún familiar o la de un amigo cercano absorbe la atención de la persona.

Todo esto debido a que el cerebro busca estímulos y si la situación no se los está dando, se recluye en celular.

Esto puede llegar a generar inseguridad en la pareja, debido a que se podría creer que el celular o las personas con las que habla en él “son mejores o más entretenidas”.

Pero, para el psicólogo Juan Carlos López, esto no debería tomarse como una ofensa, ya que, el teléfono monopoliza nuestra atención, y la capta no por aburrimiento sino porque está diseño para eso.

Lo preferible sería liberarse de ese hábito cuando ya se ha convertido en un problema.

El phubbing tiene más incidencia en el verano, cuando las familias creen que van a pasar tiempo juntos en sus vacaciones, y no termina así por las distracciones tecnológicas.

González explica que lo mejor para una relación sería establecer límites del uso de celulares, especificando zonas o situaciones donde no se permita a ambos utilizarlo.

Además, recomienda solo activar las notificaciones necesarias e importantes, para así evitarse distracciones de aplicaciones que no son trascendentales.

Pero, su consejo más especifico es comunicar las cosas entre pareja de manera clara y respetuosa, para así buscar soluciones en equipo y que este problema u otros puedan resolverse.

(Con información de El País)