Redacción/CDMX
Las mujeres que no tengan el cuerpo cubierto yo no podrán viajar en mototaxi en Afganistán.
Los testimonios del taxista llamado Fereydun revelan que los talibanes lo golpearían y le confiscarían su vehículo si lleva mujeres que no usen burkas.
Tras la retirada de la OTAN en Afganistán, al poco tiempo los militares islamistas talibanes tomaron el poder y el líder talibán Hibatullah Akhundzada ordenó a las mujeres que ocultaran su rostro por completo.
En mayo del 2022, se emitió un decreto en el cual obliga a las mujeres a utilizar burkas, ya que de lo contrario cualquier mujer que se niegue a cumplir e ignore las advertencias oficiales a los miembros masculinos de su familia serán encarcelados durante tres días.
Los talibanes, al llegar al poder se habían comprometido a respetar los derechos de las mujeres, pero a partir de ese momento las mujeres han sido expulsadas de la mayoría de las profesiones, se le prohíbe asistir a las universidades y recientemente a los salones de belleza.
Testigos en Afganistán reportan la presencia del Ministerio Talibán para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, además de los policías morales que se encuentran en las grandes ciudades.
Se decretó que los conductores de mototaxis o de cualquier otro vehículo de pasajeros tienen prohibido transportar mujeres que no lleven hiyab dentro de las ciudades.
Akif Mohajer, comento a los medios, «Cuando las mujeres viajan, deben ir acompañadas de un hombre, Cuando viajan dentro de la ciudad, no se permite que ningún hombre se siente junto a ellas y deben usar un hiyab completo”.
Los repetidos testimonios de mototaxistas y usuarios como Dina, una mujer de Herat, dijo que la habían sacado de mototaxis varias veces y la habían insultado por llevar un abrigo largo y un pañuelo en la cabeza en lugar de cubrirse todo el cuerpo.
Este tipo de medidas buscan sacar a la mujer del ojo público, en palabras de Maryam Marof Arwin, fundadora de una organización de bienestar para mujeres y niños en Afganistán.
“Los talibanes han demostrado que se apegan a las políticas que implementaron en su primer periodo en el poder, excepto que ahora están eliminando sistemática y específicamente a las mujeres de la sociedad”.
Los talibanes en 1996 y 2001, eran conocidos por el trato denigrante hacia las mujeres, no tenían libertad ni autonomía, ya que, se las obligaba a llevar burka en público, no se les permitía salir de casa sin un acompañante masculino y se les prohibía ver a médicos hombres.
Actualmente, los expertos señalan que los talibanes buscan regresar a eso tiempos y sin importar las consecuencias.
Un claro ejemplo es el de las estudiantes de medicina que se les prohíbe presentar sus exámenes finales.
(Con información de BBC Mundo)