Compuesto del café mejora calidad de vida durante el envejecimiento

Redacción/CDMX

El Instituto Imdea Alimentación en España, lideró un estudio en donde mostraron que el harmol, compuesto del café, mejora la función del músculo esquelético y la parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

El instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) realizó un tratamiento con harmol en dos invertebrados para extender su esperanza de vida.

Además, dicho tratamiento mejoró la tolerancia de la glucosa, la acumulación de lípido hepáticos en un modelo de preduabetes y la sensibilidad de la insulina, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Nature Communications.

Las dosis utilizadas en el estudio no mostraron toxicidad y tuvieron muy escasos efectos sobre el sistema nervioso central.

El harmol, además de estar presente en el café, se encuentra también en carnes, pescados, cereales y hojas de tabaco.

El envejecimiento muscular está asociado a un colapso energético que se explica por una alteración en la mitocondria, la que produce energía de las células.

Carmen Gómez Cabrera, de Incliva, agrega que “ese proceso de la vida es, sin lugar a dudas, un gran éxito… somos el tercer país (España) con una mayor longevidad” solo por debajo de Japón y Suiza.

(Con información de La Jornada)