Duane Cochran expone la fortaleza y la fragilidad, a través de sus Tepalcates

Francisco Juárez/CDMX

Aksenti Danza Contemporánea es una compañía con tres décadas de trayectoria y dirigida por Duane Cochran, y estrenará este viernes 28 a las 20:00 horas “Tepalcates” en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

También tendrá funciones el sábado 29 a las 19:00 y el domingo 30 a las 18:00 horas.

“Tepalcates”, es una pieza multidisciplinaria que explora el complejo tema de las migraciones humanas.

En entrevista, Duane Cochran, egresado de la Cass Technical High School en Detroit, Michigan, detalla que los tepalcates son esas piezas rotas de barro como las vasijas, pero yo metafóricamente me estoy refiriendo al alma, al espíritu, pero sobre todo al espíritu masculino a través de las migraciones, de cómo estamos en búsqueda de algo.

No es necesariamente la migración de un lugar a otro, sino estos cambios que nos ocurren en la vida, los cuales muchas veces nosotros escogemos sin saber qué es lo que vamos a encontrar.

Toda la incertidumbre y todo lo que dejas atrás por hallar algo mejor o diferente.

¿Por qué el nombre de tepalcates?

Yo siempre veía la palabra en el Metrobús, y es una palabra muy musical, suena muy padre pero no sabía qué significaba, hasta que un amigo antropólogo me explicó qué eran, de inmediato dije “este es el título de mi nuevo trabajo”.

La obra se trata de cinco chavos que tienen diferentes backgrounds, diferentes vidas y se encuentran en un lugar que podría ser el desierto o la urbe donde vivimos y todo lo encuentran entre sí mismos, lo que descubren, lo que experimentan, lo que exploran.

Toda esa cuestión masculina, de que “somos hombres, masculinos, musculosos, más fuertes” pero también son frágiles, débiles emocionalmente.

También puedes ver una mujer trans que es fuerte, es decir todas esas combinaciones, esas idiosincrasias, también habla de la incertidumbre, cuando andas a la búsqueda sin saber qué vas a encontrar y todo lo que implica eso.

Vas conociendo personas y no ves su rostro y te saca de onda porque no sabes realmente qué es lo que están pensando, y no sabes qué va a pasar contigo en relación con la otra persona, las relaciones inconexas.

Tepalcates se representa a través de siete escenas

Siempre quise hacer una obra de puros chavos, porque la mayoría de mis obras son mujeres y hombres.

También tengo obras de puras mujeres.

Vengo de una sociedad muy cerrada en esos aspectos, me ha costado.

Las nuevas generaciones me encantan porque sí están superinformadas en eses sentido.

Ven las cosas muy distintas de cómo las veíamos nosotros o cómo la veían mis abuelos, que son del siglo antepasado.

Una obra para reflexionar

Estoy en la búsqueda de trabajos completamente distintos de lo que he hecho antes, por lo que el público de Aksenti sí van a encontrar algo, todos van a salir muy diferentes de como entraron, ya sea para bien o para mal.

Mi mayor deseo es que suceda algo.

La palabra tepalcates proviene del náhuatl, Tepalcatl, que quiere decir vasija de barro quebrada, piezas prehispánicas rotas, pedazo o fracción de algún utensilio de barro quebrado.

La música original es de los compositores Rodrigo Sigal y Alejandro Escuer.

La obra tendrá el apoyo de imágenes tridimensionales proyectadas en diversos planos escénicos, la profundidad de los espacios, las texturas de las superficies.

Después de presentarse en la Sala Miguel Covarrubias estará el sábado 2 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes.