Hip hop y salud, ¿por qué tantos artistas de rap mueren jóvenes?

Redacción/CDMX

En el 50 aniversario del hip-hop, existe una realidad: varios de sus artistas pioneros no están aquí para celebrar.

La cantidad de raperos que han muerto por debajo de la edad de jubilación es asombrosa.

La coyuntura de la celebración de los 50 años del hip-hop, nos da el momento para poder reflexionar y honrar a los artistas que han contribuido a la cultura y que –por diferentes circunstancias-, no están aquí para celebrar este aniversario.

Los raperos y los fanáticos del rap se han percatado de que sus compañeros y raperos favoritos se están muriendo jóvenes y la lista es larga:

El rapero y productor J-Dilla (32), los raperos Big Moe (33), Black the Ripper (32) del Reino Unido, Lord Infamous (40) , K.M.G the Illustrator de Above the Law (43), DMX (50) y Big T (52).

Así como Tweedy Bird Loc (52) , Black Rob (52) y Big Pun (28) fueron víctimas de ataques al corazón.

Heavy D (44) sufrió una embolia pulmonar que lo llevó a la muerte.

Prince Markie Dee (52) de los Fat Boys fallecieron de insuficiencia cardíaca congestiva, Craig Mack (47) murió de insuficiencia cardíaca y Brax (21) murió de arritmia cardíaca.

La muerte de Nate Dogg a los 41 años se atribuyó a un derrame cerebral.

Pimp C falleció a los 33 años y se le atribuyó a la apnea del sueño y una sobredosis de jarabe para la tos.

Lexii Alijai (21), Chynna (25) y Shock G (57) fallecieron por sobredosis accidental de drogas.

La Sra. Melodie falleció mientras dormía, tenía 43 años. Big Pokey se derrumbó en el escenario y murió a los 48. Ecstasy of Whodini murió a los 56.

Esta lista de vidas interrumpidas entre los 21 y los 57 años solo es un breve recuento de todos los raperos que han fallecido antes de la edad de jubilación.

Ya sea por violencia armada, por enfermedades cardíacas, por cáncer, por autolesiones o drogas, la cantidad de raperos cuyas vidas han terminado prematuramente, es alarmante.

Existen las historias bien conocidas de raperos que han muerto violentamente y son los medios de comunicación quienes se han apresurado a informar sobre la violencia en el hip-hop para respaldar su opinión de que la música y las personas que la hacen son violentos.

La violencia que experimenta la sociedad norteamericana y que han afectado –por supuesto- a músicos y cantantes de hip hop, han sido usados como excusas para criminalizar y patologizar a estos artistas y su música.  

Combine cualquiera de ellos con estereotipos raciales y chivos expiatorios y es fácil ver por qué los asesinatos de estrellas del hip-hop como Nipsey Hussle , Notorious BIG, Tupac Shakur y muchos otros artistas atraen tanta atención.

Aunque todos fueron tomados por la plaga estadounidense de la violencia armada , las noticias y los relatos históricos a menudo amplifican el espectáculo de la muerte negra violenta , incluso cuando afirman honrar a los que mueren.

Otro factor de estos fallecimientos son enfermedades, muchas de ellas prevenibles.

En esta celebración por el 50 aniversario del Hip hop es una oportunidad para considerar algunos de los resultados de las barreras sistémicas para la salud y el bienestar, como el acceso a atención médica asequible, opciones dietéticas variadas y recursos de bienestar mental.

En ese sentido, la canción «Be Healthy» del álbum del año 2000, del dúo de hip-hop Dead Prez , «Let’s Get Free», es un raro himno de rap dedicado a la dieta, el ejercicio y la templanza:

“Dicen que uno es lo que come, así que me esfuerzo por comer de manera saludable / Mi objetivo en la vida no es ser rico o rico / Porque la verdadera riqueza proviene de la buena salud y las formas sabias / Tenemos que empezar a cuidarnos mejor”.

(Con información de THE CONVERSATION)