Traficante de drogas capturado gracias a la IA

Redacción/CDMX

La policía de Westchester Country, Nueva York recurrió a la compañía Rekor, que analiza patrones de tránsito para solicitarle ayuda para localizar con el tráfico de drogas.

David Zayas cruzaba la ciudad de Scarsdale en su auto cuando una patrulla lo detuvo en un control, aparentemente de rutina.

En la cajuela, encontraron una pistola, 34 mil dólares y una gran cantidad de crack.

Durante años, la policía ha escaneado placas de matrícula en busca de conductores que no tienen licencia o que deben alguna infracción.

Pero la inteligencia artificial ahora analiza los patrones de conducción.

Rekor se describe a sí misma como una compañía de análisis de patrones de tráfico basada en IA.

Actualmente trabaja con diferentes departamentos de polcía y agencias de investigación.

¿Cómo trabaja?

El software de Rekor alimenta a su IA con los datos procedentes del sistema de reconocimiento automático de matrículas (ALPR por sus siglas en inglés).

Solo en Nueva York, el ALPR registra 16 millones de placas cada semana, identificando no solo la matrícula sino el fabricante y modelo de auto.

La IA, une puntos de esas detecciones para crear las trayectorias de cada auto.

El software determina si las trayectorias de un vehículo concreto se salen de lo habitual y fue presisamente el caso del arrestado.

Zayas circulaba entre Massachusetts y algunas áreas de Nueva York siguiendo una serie de patrones que coincidían con los patrones en los que la droga se mueve en el estado.

Lo siguiente fue simplemente emitir una orden para inspeccionar el vehículo por sorpresa en uno de sus viajes.

(Con información de gizmodo.com)