¿Por qué la gente siempre “parece mayor” en el pasado?

Redacción/CDMX

Si se observan los viejos álbumes de fotos familiares, cuando los parientes eran jóvenes o al mirar antiguos programas de televisión, tal vez hayas pensado que los que eran entonces adolescentes parecen más grandes para su edad cronológica.

El educador Michael Stevens afirma que ciertas apariencias del pasado se asocian con ser “viejo” a medida que las personas con esas apariencias envejecen.

Aunque también han existido cambios en las tasas de envejecimiento a lo largo del tiempo, debido a factores como el nivel de vida, la mejora en la atención médica y las opciones de estilo de vida.

Se puede tener en cuenta que los estándares de vida afectarán la manera en que se envejece.

Un estudio de 2018, examinó los cambios en el envejecimiento biológico, con marcadores como la presión arterial y la función pulmonar, en relación con la edad cronológica, entre 1988 y 2010.

Encontraron que, incluso en este breve periodo de tiempo, hubo diferencias significativas en el envejecimiento, y las generaciones más recientes biológicamente “más jóvenes” que las que les precedieron.

En dicho estudio, se determinó que “Durante los últimos 20 años, la edad biológica de la población de EEUU parece haber disminuido para hombres y mujeres en todo el rango de edad”.

También halló que los hombres jóvenes experimentaron mayores mejoras que las mujeres jóvenes, lo cual explicaría por qué la mortalidad en la edad adulta temprana ha disminuido más para los hombres que para las mujeres.

El estudió hizo hincapié en factores de estilo de vida como el fumar, donde los hombres comenzaron a fumar menos y las mujeres aumentaron el consumo.

Además, un factor importante, junto con el cuidado dental y la protección solar en la piel, es el prejuicio sobre las modas antiguas.

(Con información de IFLscience)