Jorge Maldonado, leyenda viva de la Matancera, en México

SergioVerdugo/CDMX

Jorge Maldonado, la voz educada del son y una leyenda viva de las grandes voces de la Sonora Matancera que, el próximo año cumplirá 100 años de estar en el gusto musical de los bailadores, estará en nuestro país en una sola presentación, gentilmente nos concedió una entrevista exclusiva para Noticas 22.

Maldonado nació en Río Tres Piedras, Puerto  Rico el 24 de septiembre de 1950, desde muy corta edad  se traslado junto  a su familia a la ciudad de New York.

Vivió intensamente el enfrentamiento cultural de un país con un idioma y costumbres diferentes, un jibarito, con ilusiones, sueños,  un inmigrante latino que paulatinamente fue adaptándose a una vida de una urbe como Nueva York.

Siempre mantuvo sus tradiciones y elementos culturales, defendiendo cabalmente su idioma original: el español.

Enamorado de la música mexicana, de las rancheras y el bolero particularmente, así como de la música cubana y puertorriqueña, elementos sonoros que  retroalimentaron su formación musical.

En esta ocasión nos comparte sus momentos con la música, cómo llega a formar parte de la agrupación más querida y respetada en el ambiente musical caribeño, la Sonora Matancera:

Yo venía  manejando sobre una avenida importante de New York y vi una propaganda, con ello  le dije papi: mira la Sonora Matanceras, sí, como tú sabes, mire, está Roberto, está Caito, yo los conocía a través de los discosy de buenas a primeras le dije a mi papá, yo un día voy a cantar con esa gente, me mira incrédulo y me dice «¿tú crees?»,  sí, un día voy a cantar con esa gente.

Ya para  1975,  yo estaba ya cantando con Nelson Feliciano, fue un periodo muy lindo con mucha experiencia.

Ese mismo año, Nelson se va con la Sonora, en agosto a una gira musical  para México, posteriormente, en diciembre de ese año regresa con la Sonora Matancera a cumplir otros compromisos.

Nelson me comentó, «mira Jorge para finalizar el año tenemos tres compromisos con la orquesta, encárgate de los bailes».

Cuando él regresa a New York, en enero del 76, me llama y me pregunta cómo fueron los bailes, «todo bien chévere».

«Mira, quiero comentarte algo, Wuelfo Gutiérrez, ya no estará más  con la Sonora, le ofrecieron un contrato en México y se quedó como artista exclusivo para hacer esos contratos, a la Sonora le hace falta un cantante ¿tú quieres cantar con la Sonora Matancera?»  

El corazón paró, se fue pa abajo, se fue para arriba y cayó otra vez en el lugar y le dije sí, cómo no, me emocionó mucho.

Nelson me dice, «está bien, yo voy arreglar un ensayo», así fue, arregló el ensayo para esa misma semana.

«Mira estos son los discos que se hacen frecuente, apréndete estos diez para comenzar, estos son los 10 que hacia Wuelfo, y ya con estos temas se puede hacer el baile para comenzar, después viene más y más, pero estos 10 son los más importantes».

Llego el día del ensayo, a todo mundo le gustó, Rogelio Martínez hablo conmigo: «joven me gusta como usted canta, ¿usted quiere cantar con la Sonora Matancera?

Sí, don Rogelio cómo no, sería un sueño hecho realidad,  pero me dijo: «mire, aquellos señores que están ahí, ¿usted les ve patillas?».

-No.

«Pues se me afeita la patillita esa que tiene».

Yo tenía la barba, imagínese tenía 25 años.

No se preocupe Rogelio, solo me dejaré el  bigote, va a ver la próxima vez.

Me afeité todo y eso fue, así debuté con la agrupación de mis sueños un  14 de enero de 1976,  yo realicé mi primera presentación con la Sonora Matancera en el Royal Casino.

Un sueño que se tornó realidad, para mí en las nubes y para mi papi también, él tenia sus dudas, era un poquito incrédulo, pero sabía de mi talento, pero al  tener el puesto con la sonora ya cambió las cosas,  cambió todo, todo en mi vida.

La leyenda viva de la Sonora Matancera, Jorge Maldonado estará en la Ciudad de México este sábado 15 de julio en una sola presentación en el Salón Lázaro Cárdenas, Av. Congreso de la Unión 312, alcaldía Venustiano Carranza a partir de las 20:00 horas.