¿El SIDA será erradicado en 2030? Esto pronostica la ONU

En 16 países se concentra el 65% de personas con VIH

Redacción/CDMX

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) proporcionó un informe que detalla que la enfermedad podría llegar a su fin antes del año 2030.

En dicho informe se da cuenta del objetivo ‘95-95-95′ que significa que el 95 por ciento de las personas que tienen VIH conoce su estado serológico.

También es que el 95 por ciento de quienes saben que tienen VIH, están recibiendo un tratamiento antirretroviral.

Y el 95 por ciento de las personas que están bajo tratamiento, están logrando eliminando el virus en su cuerpo.

Hay 16 países, ocho de África subsahariana, donde se concentra el 65 por ciento de quienes viven con VIH, donde están cerca de lograr estos objetivos.

“Las generaciones futuras podrían recordarlos como los que fueron capaces de poner fin a la pandemia más mortal del mundo. Podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos”, dijo Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

La ONU señala que el progreso ha sido en regiones donde se realizan más inversiones financieras, como África oriental y meridional. He aquí algunas cifras de la lucha en contra del SIDA:

En los territorios antes mencionados, las nuevas infecciones se han reducido en 57 por ciento desde 2010. Como consecuencia, el 82 por ciento de las embarazadas y lactantes con VIH lograron acceder a un tratamiento en 2022.

En 2010, este dato era apenas 46 por ciento, por lo que también se redujo en 58 por ciento las nuevas infecciones por VIH entre los niños, la cifra más baja desde los años ochenta, indica la ONU.

El número de personas que recibieron tratamiento antirretroviral ha crecido de 7.7 millones en 2010 a 29.8 millones en 2022.

Sin embargo, todavía el SIDA cobra una vida cada minuto, hasta 2022, y todavía hay más de nueve millones de personas que siguen sin acceso a algún tratamiento.

El informe establece que esta erradicación no será inmediata.

Así, las conclusiones muestran que la financiación nacional e internacional en los países de bajos y medios ingresos se quedó en los 20 mil 800 millones de dólares en 2022, frente a los 29 mil 300 millones de dólares necesarios para 2025.

(Con información de El Financiero)