Meteorólogos, las otras víctimas del cambio climático

Redacción/CDMX

Meteorólogos en Estados Unidos se ven presionados por el panorama político hostil que últimamente afecta a trabajadores de una variedad de empleos, que antes se consideraban apartidistas, incluidos bibliotecarios, funcionarios de juntas escolares y trabajadores electorales.

Chris Gloninger, daba el clima e informaba sobre la relación de este con el cambio climático, así como su relación con las temperaturas extremas, ventiscas, tornados e inundaciones en noticiarios de televisión locales en Iowa, renunció, alegando presiones, el 21 de junio, tras 18 años de carrera.

La tendencia anticientífica que ha surgido en los últimos años agrava el escepticismo creciente hacia los medios colectivos de comunicación tradicionales.

Gloninger, que dejó su puesto de meteorólogo en jefe en KCCI-TV, afirma que desde hace varios años, las creencias se amplifican más que la verdad y la ciencia basada en evidencias.

Por su parte, sean Sublette, exmeteórologo de TV, quien ahora labora en el diario Richmond Times-Dispatch, de Virginia, afirma que ha sufrido acoso e insultos por compartir información que algunas personas no quieren escuchar.

En 2006, The Weather Channel dio a la científica Heidi Cullen, un programa dedicado al clima, con el enfoque del cambio climático, pero enfrentó una reistencia amarga y sexista entre los líderes conservadores.

Edward Maibach, director del Center for Climate Change Communication de la Universidad George Mason asegura que los meteorólogos informan sobre cambio climático, aunque no siempre usan esas palabras.

Sin embargo, algunos meteorólogos han visto crecer el interés público en el tema, incluso en estados mayoritariamente republicanos, porque las inundaciones, la sequía y otras condiciones climáticas severas han devastado las tierras de cultivo y hogares en esas entidades.

El meteorólogo Matt Serwe, quien solía trabajar en Nebraska, recuerda que el medio de subsistencia de los agricultires que vivien ahí, depende del estado del tiempo, por lo que se toman en serio el cambio climático.

Aunque este no es un problema exclusivo de estados Unidos, ya que meteorlógos de España, Francia, Australia y Gran Bretaña también han sido objeto de quejas y hostigamiento, sostiene Jeannie King, directora de investigación y políticas climáticas del Institute for Strategic Dialogue en Londres.

(Con información de Los Angeles Times)