Países Bajos devuelve arte colonial saqueado a Indonesia y Sri Lanka

Incluye el Tesoro de Lombok, compuesto de joyas, y el cañón de Kandy, decorado en oro, plata y rubíes

Redacción/CDMX

El gobierno de los Países Bajos ha iniciado la restitución de 478 objetos culturales a Indonesia y Sri Lanka que acabaron en museos holandeses por medio de la coacción.

Dentro de esas piezas se incluye el Tesoro Indonesio de Lombok que está compuesto de joyas y el cañón esrilanqués de Kandy que está decorado en oro, plata y bronce con incrustaciones de rubíes.

El cañón procede de la antigua Ceilán y su llegada a Países Bajos a han tratado de explicar como un regalo o bien como botín de guerra.

Por su parte, el Tesoro de Lombok fue saqueado en el curso de una de las mayores incursiones coloniales holandesas, en 1894 en Bali y la propia Lombok (isla de la actual Indonesia).

En ese catálogo que se va a repatriar hay 335 objetos de oro, plata y joyas con piedras preciosas, cuatro figuras, una daga y la colección Pita Maha, que contiene 132 objetos de arte balinés.

El regreso de estas piezas marca el inicio de la cooperación entre las partes implicadas y ha sido posible después de la Comisión para las Colecciones Coloniales, un órgano asesor del Ejecutivo, estudiase el caso.

Las piezas regresarán después de una investigación adicional llevada a cabo también en Indonesia y Sri Lanka. “Es un momento histórico porque retornamos objetos que nunca debieron haber llegado a Países Bajos”, según Gunay Uslu, secretaria de Estado holandesa de Cultura.

Las obras se encuentran en este momento entre el Rijksmuseum, en Ámsterdam, y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en Leiden.  

Hay otra solicitud de Indonesia que todavía no tiene respuesta y es sobre la colección Dubois, compuesta por unos 40.000 fósiles en una excavación del médico y antropólogo holandés Eugène Dubois.

Ella incluye la tapa del cráneo del Hombre de Java, considerada el primer espécimen descubierto de Homo erectus, un homínido que habitó en Asia.

Está expuesta en el museo de ciencias naturales Naturalis, en Leiden.

(Con información de El País)