El cambio climático, esta provocando una ruptura en la comunicación en el mundo animal

Redacción/CDMX

Algunas especies de hormigas luchan por seguir los rastros, debido a que las altas temperaturas provocan que la feromona que usan para comunicarse se descomponga.

Las pulgas de agua Daphnia, les está resultando más difícil evadir a los depredadores a medida que aumentan los niveles de CO₂ en el agua.

Y en los arrecifes de coral las coloridas y bonitas damiselas están perdiendo la capacidad de aprender quienes son sus depredadores.

Todos estos problemas tienen en común que han sido provocados por el cambio climático.

Diversas investigaciones demuestran que también esta cambiando la comunicación química en especies marinas de agua dulce y terrestre.

Tiene implicaciones de gran alcance para el futuro de nuestro planeta y el bienestar humano.

La comunicación química juega un papel esencial en el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Este «lenguaje de la vida» regula las interacciones entre los organismos y es esencial para el medioambiente y para toda la vida en la Tierra.

Las interacciones a través de los llamados “infoquímicos” son quizás la forma de comunicación más antigua y extendida del planeta, pues los proporcionan la base para la gran mayoría de los procesos ecológicos en todo el árbol de la vida.

También ayudan a dar forma a los ecosistemas naturales al mantener su equilibrio y, al hacerlo, respaldan la provisión de muchas cosas que son de gran importancia para los humanos, incluidos los alimentos y el agua limpia.

Por otra parte, influyen en una amplía gama de funciones y comportamientos como la relación entre depredador y presa, los tiburones utilizan estos productos químicos para olfatear a sus presas a distancias alucinantes.

Es decir, cualquier químico que se pueda oler se puede tratar de un infoquímico, a menudo destinado a una especie diferente y cada olor señala algo diferente un humano y para un animal.

Los infoquímicos pueden influir en la selección del hábitat.

Son cómo las larvas de percebes seleccionan una superficie adecuada sobre la cual adherirse.

También se utilizan para reconocer parejas potenciales y aumentar sus posibilidades de reproducción.

El cambio climático está alterando la producción de estas sustancias químicas portadoras de información, como las feromonas.

Esto está teniendo un gran impacto en una amplia variedad de especies.

La investigación científica ha demostrado que las alteraciones en la temperatura, el dióxido de carbono y los niveles de pH, todos son parte del cambio climático.

Y pueden afectar todos los aspectos de los procesos fundamentales que los organismos utilizan para comunicarse entre sí.

El cambio climático esta causando alteraciones de la información en ecosistemas completos, por ello es inevitable preguntarnos cómo nos va a afectar como seres humanos.

(Con información de The Conversation)