Primer fármaco totalmente generado por IA ya se prueba en humanos

Redacción/CDMX

Un fármaco que ha sido generado enteramente por inteligencia artificial se encuentra en ensayos clínicos fase II con pacientes humanos.

INS018_055 fue concebido en 2020 y está siendo probado como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática, la cual es una enfermedad crónica que tiene afectaciones en los pulmones.

A pesar de que hay otros medicamentos que han sido generados por la IA, INS018_055 de la empresa de biotecnología Insilico Medicine es el primero cuyo objetivo y diseño fue generado por inteligencia artificial.

La enfermedad para la cual ha sido diseñado este medicamento no se ha identificado su causa, además de que su incidencia ha ido aumentando en las últimas décadas y puede causar la muerte en un plazo de dos a cinco años si no recibe tratamiento.

Tan solo en los Estados Unidos, la fibrosis pulmonar idiopática afecta a 100,000 personas.

INS018_055 se prueba en un ensayo doble ciego, el cual, es controlado con placebo que se lleva a cabo con pacientes de China y durará 12 semanas.

De igual manera Insilico tiene planes de expandir sus experimentos a los Estados Unidos para alcanzar a tener 60 pacientes.

Será hasta el año que viene cuando se sepa si este fármaco tiene éxito en esta fase II y si es así, el año próximo se hará otra faceta de pruebas en donde participen cientos de pacientes.

(Con información de GIZMODO)