Diversidad cultural, parte central de la FIL Guadalajara 2023

Redacción/CDMX

La edición 37 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), anunció que sorprenderá con más de 70 autores de la Unión Europea  (UE), en el encuentro que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El programa incluirá voces importantes poco conocidas y leídas en América Latina entre los que destacan: el escritor francés Pascal Quignard y la moldava-rumana Tatiana Tibuleac.

Así como la francohúngara Nina Yargekov, así como la poeta y novelista belga Charlotte Van den Broeck.

También asistirá la narradora vasca Eider Rodríguez, la novelista eslovaca Jana Beňová y la poeta eslovena Lucija Stupica, además de las escritoras italianas Romana Petri y Rosella Postorino.

Entre los autores confirmados destacan narradores portugueses como Lidia Jorge y José Luis Peixoto, los escritores españoles no se quedan atrás, ya están confirmados María Dueñas y Javier Cercas.

El músico y autor irlandés, Tadhg Mac Dhonnagáin y su compatriota novelista Colm Tóibín, a los que se suma el narrador y artista húngaro András Forgách, también llegarán a  la 37 edición de la FIL.

La titular de la FIL, Marisol Schulz, expresó que la feria será un homenaje a la memoria de Raúl Padilla, su presidente fundador que falleció el año pasado.

También mencionó que “La FIL de este año será una oportunidad única para conocer a la Europa de hoy, para entender sus propuestas y sus desafíos, así como para rencontrarnos en el amor que profesamos por los libros, la cultura y la lectura.”

Beneficiará a más de 800 mil personas que acuden a la feria, además de los 14 mil profesionales del libro, los 2 mil sellos editoriales y cerca de 800 escritores de más de 50 países que cada año participan.

Patricio Jeretic representante de la UE en la FIL, explicó que su propuesta tiene como “esencia la diversidad: intentar mostrar y traer a Guadalajara la variedad cultural y de idiomas de Europa”.

Hasta el momento, dijo, se tiene un listado de 65 autores confirmados y esperan tener más de 75, provenientes de los 27 países de la UE, resaltó que hay muchas mujeres que escriben más sobe la actualidad.

Con el fin de abrir el dialogo, se llevaran a cabo casi 20 debates con autores de origen europeo, se espera que el público también participe.

Patricio relató que el Pabellón Europeo se llevarán a cabo conmemoraciones, como el próximo centenario luctuoso de Franz Kafka y la del principito de Antoine de Saint- Exupéry.

La Orquesta Juvenil de la unión Europea, es la encargada del concierto inaugural, dirigida por Carlos Miguel Prieto, con intérpretes mexicanos invitados, luego habrá una fiesta adriática y balcánica.

También habrá un par de noches de Jazz, una velada de danza contemporánea y un espectáculo musical báltico/nórdico presidido por la violinista y cantante Sara Parkman, el foro de la FIL albergará música electrónica y tres raperos  europeos y uno mexicano.

El cierre de la FIL, será un minifestival español-mexicano que dará el traspaso a España como país invitado a la edición de 2024.

(Con información de La Jornada)