La población blanca creció en EEUU, gracias a la inmigración

Redacción/CDMX

Sin inmigración, la población blanca en Estados Unidos habría disminuido en 2022.

En tanto, se registró un incremento en la población asiática, fue el grupo étnico con mayor expansión.

La cantidad de nacimientos superó la cantidad de muertos en las poblaciones hispanas, afrodescendientes, tribal y hawaiana.

La Oficina del Censo reveló los factores que ocasionaron cambios debido a los grupos raciales, étnicos y de edad del año pasado.

Del mismo modo tiene registros desde el comienzo de la pandemia de covid-19, Estados Unidos en abril de 2020.

El país contaba con 333,2 millones de habitantes a mediados del 2022, es decir, se incrementó 0,4% en comparación con el año previo.

Aunque suene paradójico gracias a la migración la población blanca en Estados Unidos hubiera disminuido en más de 85.000 en lugar de incrementar en más de 388.000.

Si nos enfocamos en las personas blancas que no son hispanas, que se identifican únicamente con una raza, nos daríamos cuenta de que esta población se redujo en más de 668.000.

Esto se debe a que el número de inmigrantes no alcanzó a compensar el decrecimiento en personas blancas en comparación a los nacimientos.

El crecimiento de la población se debe a dos factores como son la migración y el incremento natural cuando hay más nacimientos que fallecimientos.

Los datos difundidos el pasado jueves revelan la complejidad de los patrones  de población, información que no siempre se muestra en los debates políticos cuando se habla de migración.

Arrey Obenson, presidente y director del Instituto Internacional de St. Louis, mencionó que “Las comunidades de inmigrantes y refugiados traen talento, cultura y un conjunto de destrezas que nuestra gente necesita”.

Se tienen registros que, desde la pandemia en abril de 2020, hubo un incremento en la población blanca de 391.000 personas todo gracias a la migración.

La población hispana en Estados Unidos creció un poco mas de 1 millón de personas. Es el aumento más grande de cualquier grupo racial.

Dos tercios del aumento se debió al crecimiento natural, el numero de nacimientos rebasó el número de decesos.

El 63,3 millones de personas se identifican como hispanas y el año pasado aumento el 1,7% con respecto al año anterior.

La migración es un proceso de traslación, pero, en este proceso la cultura e ideologías viajan junto con los migrantes.   

(Con información de Los Angeles Times)