Tormenta perfecta sobre Hollywood

Redacción/CDMX

Los actores de Hollywood, representados por el sindicato SAG-AFTRA, votaron el lunes a favor de autorizar una inminente huelga si no acuerdan contrato con los grandes estudios, firmas de streaming y productoras para el 30 de junio.

La presidenta de la organización, Fran Descher, reconocida por su papel en la serie de TV, The Nanny, dijo esperar que un acuerdo que incluya el modelo digital y de streaming modernice su cobertura y cubra las preocupaciones del gremio.


Con un margen abrumador de aprobación del casi 98% de los miembros, se autorizó la huelga.


El sindicato representa a unos 160 mil actores de pantalla, periodistas de televisión, presentadores y especialistas de acción.


El SAG-AFTRA estaba iniciando sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).


Esto, a seis semanas de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos comenzara una huelga por su propia disputa con la AMPTP.


Si los actores finalmente van a huelga, se limitarían las producciones de cine y televisión, incluso los meteorólogos de noticieros se verían afectados.


La disputa gira en torno a un incremento en la base de compensación, ya que dicen se ha visto mermada por la inflación y por el sistema de streaming, el uso no regulado de la inteligencia artificial, los planes de prestaciones, entre otras.


La AMPTP dijo en un comunicado que “Abordamos estas negociaciones con el objetivo de conseguir un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAF-AFTRA y la industria en su conjunto”.


Sin embargo, si no llegan a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes la industria de Hollywood estaría prácticamente paralizada.

Cabe recordar que no sería la primera vez que los histriones se irían a huelga.

En 1978, pararon por casi tres meses para exigir mejores seldos para quines participaban en la publicidad por televisión.

En el año 2000, dejaron los sets de grabación por casi seis meses en protesta contra los productores de comerciales.

Sin embargo, no hay una huelga contra los estudios de cine y televisión desde hace 33 años.

Este gesto del gremio actoral, ha dado oxígeno a los escritores en paro, sobre todo después que los directores anunicaran el fin de semana haber llegado a un acuerdo tentativo “histórico” con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

(Con información de El País)