Air New Zealand sube a su pasaje a la báscula antes de que aborde el avión

Redacción/CDMX

La aerolínea nacional neozelandesa pesará a 10 mil pasajeros en un mes, para establecer el peso medio de sus viajeros y poder ajustar así el gasto de combustible y ofrecer vuelos más seguros.

La aerolínea nacional de Nueva Zelanda, Air New Zealand, está, desde esta semana y hasta el próximo 2 de julio, solicitando a sus pasajeros, de forma voluntaria, pasar a la báscula antes de hacerlo al avión en alguno de sus vuelos internacionales.

La idea es pesar a 10 mil pasajeros en un mes para que los pilotos puedan saber mejor el peso y el equilibrio de sus aviones antes del despegue.

La aerolínea lo pesa todo casi al milímetro “Pesamos todo lo que va en el avión, desde la carga hasta las comidas a bordo y el equipaje en la bodega”, dijo Alastair James, especialista en mejoras de control de carga de la aerolínea, en un comunicado.

Las consecuencias de equivocarse en el cálculo del peso que transporta un avión –el de los pasajeros, su equipaje y la carga– pueden tener consecuencias catastróficas tanto para las aerolíneas como para la seguridad misma de los pasajeros y de la tripulación.

Aún hoy en día, la mayoría de las aerolíneas se basan en estimaciones de la masa media para calcular el peso total de los pasajeros de un avión, para lo que usan cifras establecidas que pueden variar de país en país.

“Para los clientes, la tripulación y equipaje de mano, usamos pesos promedio, que es lo que obtenemos al hacer esta encuesta”, dijo James.

De hecho, este es un requerimiento de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, que da a las aerolíneas varias opciones para estimar el peso de los pasajeros.

En cualquier caso, si este cálculo no se hace correctamente las consecuencias para la seguridad pueden ser las que ya se han explicado, pero también que las aerolíneas a menudo usen más combustible del imprescindible cuyo peso también hay que tener en cuenta.

(Con información de La Vanguardia)