Familia de Neruda arremete contra ministro chileno por informe sobre la muerte del poeta

La familia de fallecido poeta Pablo Neruda calificó como “desafortunada” la declaración del ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, sobre un informe pericial entregado hace tres meses en la causa judicial que investiga su muerte.

La abogada de la familia de Neruda, Elisabeth Flores dijo “Las palabras del ministro son desafortunadas y poco prudentes”, refirió que “mejor hubiese dicho que desconoce el detalle y que la valoración corresponde al tribunal”.

En una entrevista en Madrid, Cordero aseguró que “no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda” y se refirió al informe pericial como “una prueba adicional”.

El 15 de febrero peritos internacionales entregaron a Paola Plaza, encargada del caso, sus conclusiones sobre la muerte de Neruda.

Aunque el contenido del sumario es reservado, la familia tuvo acceso al documento y confirman que Neruda fue envenenado con la bacteria «clostridium botulinum» que fue introducida antes de su muerte.

Recordemos que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, un día antes de exiliarse a México y doce días después del golpe militar que derrocó el gobierno socialista de su amigo Salvador Allende.

Flores mencionó que las declaraciones de Cordero desinforman a la comunidad internacional y nacional, además que muestran desconocimiento de la causa y una mirada vacía.

Rodolfo Reyes abogado y nieto del poeta agregó que el ministro de justicia “no le corresponde valorar la causa” la que tendrá que esclarecer el caso es la ministra Paola Plaza que lleva más de 12 años de investigación.

El «clostridium botulinum», es responsable del botulismo y puede causar graves problemas al sistema nervioso incluso la muerte.

La bacteria fue encontrada en 2007 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó que la causa de muerte fuera por el avanzado cáncer de próstata que lo aquejaba desde 1969.

La pregunta sigue siendo cómo o quién introdujo la bacteria a su cuerpo, también suele encontrarse en alimentos enlatados mal preservados.

Actualmente la investigación sigue en fase de sumario y no hay plazo determinado para que la jueza Paola emita una sentencia.

Flores aseguró que, si el fallo es desfavorable, acudirán a la Corte Suprema de Chile o incluso  la Corte Nacional de Derechos Humanos.

(Con información de la Crónica)