Subastan en millones reloj del “Último emperador” chino

Redacción/CDMX

Aisin-Gioro Puyi, último monarca de la dinastía china Qing y cuya figura aparece en la película «El último emperador», usó un fino reloj suizo que fue subastado en Hong Kong.

Un reloj de pulsera Patek Philippe que fue propiedad del último emperador de China se vendió por más de 5 millones de dólares.

La transacción se efectuó en una subasta en Hong Kong realizada este martes.

El reloj Ref 96 Quantieme Lune, que cuenta con una fase lunar en forma de corona, perteneció originalmente al monarca Aisin-Gioro Puyi.

Puyi fue inmortalizado por la película ganadora del Óscar de Bernardo Bertolucci.

En 1928, con 20 años de edad fue instalado como el líder títere de la Manchuria que se encontraba ocupada por los japoneses.

Fue capturado en 1945 después de la caída de Japón y llevado a un campo de prisioneros soviéticos.

La casa de subastas británica Phillips dijo que tenía documentación que contenía que Puyi había llevado el reloj al campamento.

Se esperaba que el reloj alcanzara un precio de 3 millones de dólares pero después de unos minutos de puja, se vendió por 40 millones de dólares de Hong Kong (5,1 millones de dólares estadounidenses).

Según las memorias del sobrino de Puyi, Aisin-Gioro Yuyuan, el reloj era un «objeto personal» del emperador depuesto, quien se lo entregó a su intérprete ruso para que lo guardara cuando salió del campo de prisioneros.

El reloj de Puyi está lejos de ser el reloj más caro vendido en subasta.

Un Patek Philippe «Grandmaster Chime» se vendió por 31 millones de dólares en 2019 y es el reloj más complejo que jamás haya creado el relojero de lujo, con 20 funciones.

(Con información de Deutsche Welle)