La creación musical actual es más «emotiva», Arturo Márquez

Redacción/CDMX

La creación musical en la actualidad es “emotiva”, esta generación está haciendo una búsqueda muy personal, afirma el compositor Arturo Márquez.

Muchos han encontrado una manera de fusionar los viejos con los nuevos lenguajes, hay un cambio muy fuere respecto de la tecnología.

La mayoría ha dejado el papel.

“Aunque nosotros hacíamos música electrónica de manera distinta y era esencial en nuestra generación, ahora toda ha cambiado y lo seguirá haciendo para que los jóvenes consigan su propia voz”, indicó el sonorense.

A propósito de la apertura del décimo Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, el autor del famoso Danzón número 2, el autor fue entrevistado por el diario La Jornada.

Aseguró que la música nació “siendo parte de lo tradicional, después se va haciendo más científica y muchas cuestiones técnicas se desarrollan. Pero siempre la voz del pueblo está presente”.

Informó que en estos 10 años, ya son 26 jóvenes compositores que han ganado, entre más de 500 obras propuestas.

La convocatoria es para autores menores de 40 años y finalizará el lunes 4 de septiembre, quienes participen deberán presentar una composición para orquesta de cámara con duración de 10 a 20 minutos.

Se premiarán tres composiciones con 100 mil pesos, provistos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Patronato del centro Cultural Roberto Cantoral.

(Con información de La Jornada)