NASA le da más energía a la sonda Voyager 2

Redacción/CDMX

Desde hace 46 años que se lanzó la sonda Voyager 2 hacia los confines del Sistema Solar, ha viajado más de 20 mil kilómetros.

Cuando todo parecía indicar que la vida útil de la nave llegaría a su fin, la NASA consiguió alargar un poco más su viaje.

Se estimaba que por la pérdida de potencia su misión terminaría el próximo año.

Sin embargo, existía una reserva de energía destinada a un sistema de seguridad de la nave que permitirá que siga enviando sus reportes, al menos hasta el 2026.

Linda Spilker, científica del proyecto Voyager en el laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, afirma que los datos científicos que las dos sondas envían se vuelven más valiosas cuanto más se alejan del Sol.

El par de Voyager, son las únicas naves espaciales que han sido capaces de operar fuera de la heliosfera, una especie de región en forma de burbuja que rodea el Sol y que nos protege de las partículas energéticas y de la radiación que proviene del espacio, precisamente los instrumentos de estas sondas nos ayudan a entender mejor el papel de la heliosfera como mecanismo de protección.

¿Cómo obtienen su energía?

Ambas sondas obtienen su energía de un generador termoeléctrico de radioisótopos, que produce calor de manera natural mediante la degeneración del plutonio-238.

Ese calor se convierte a su vez en electricidad pero la eficiencia del plutonio-238 se reduce con el tiempo, y cada generador pierde energía cada año, de tal forma que las sondas generan un 40 por ciento menos de energía que cuando se lanzaron hace 4 décadas, por lo que es necesario ir apagando algunos sistemas no esenciales de las sondas.

Tarde o temprano, las Voyager ya no tendrán la suficiente energía como para generar calor, entonces los sistemas se congelarán y vagarán sin control por el espacio.

(Con información de gizmodo.com)