Redacción/CDMX
¿Qué es el ‘humo digital’ de quien autoridades de salud advierten ya de sus peligros?
El 91,3 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 21 años se ha expuesto al ‘humo digital’ tanto de tabaco tradicional como de nuevas formas de inhalación, a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El estudio se ha realizado entre 1.730 jóvenes en ese rango de edad.
Específicamente, el 82.5% ha tenido al menos una forma de exposición al tabaco en plataformas o medios, y el 83% han tenido al menos una forma de exposición al vapeo o por pipas orientales, según este informe que se presentará con más detalle durante la IX European Conference on Tabacco of Heart, que tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 26 al 28 de abril.
Así, las redes sociales y las plataformas “on demand”, se han convertido en la principal vía de “normalización e incluso de la deseabilidad” del consumo de nuevos dispositivos, según Diego De Haro, técnico del Observatorio de la AECC.
Además, según advierte el estudio, los jóvenes siguen teniendo actitudes positivas hacia el tabaco.
El 41.1% cree que fumar cigarrillos hace parecerle interesante.
44.8 % piensa que ayuda en situaciones psicológicas complejas.
Un 36.5 % opina que fumar “hace más fácil ligar o hacer amigos”, y el 57.2% piensa que está de moda porque lo hacen actores, “streamers” e “influencers”.
En este sentido, el 53.1% opina que vapear es mejor porque no deja malos olores; el 51.4 % cree que es más fácil dejar de fumar con el vapeo, y el 36.7 % tiene la opinión que fumar es “una buena forma de compartir experiencias con amigos”.
Como lo advierte De Haro, se promocionan estos productos como “puerta de salida o reducción del daño del consumidor del tabaco, sin embargo, estos datos indican que esta hipótesis no es cierta, pues hay un solapamiento entre ambos productos y son la puerta de entrada hacia un tipo de consumo más intensivo”, ha declarado De Haro.
En lo que respecta al “product placement” en productos audiovisuales de plataformas y redes sociales, el 43.8% de los encuestados recordaría alguna marca, alguna cajetilla de tabaco tradicional, esta es una cifra de aumenta al 58% de los jóvenes en cuanto a logotipos o marcas de nuevas formas de consumo.
Y aún hay que estudiar los efectos de los cigarrillos electrónicos a largo plazo, “todo indica un esfuerzo por la industria tabacalera por normalizar el consumo de nuevos dispositivos”, asegura la doctora Karen Ramírez, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC.
Para Ramírez, una de las razones principales es que no se identifican los factores de riesgo, “se cree que los cigarrillos electrónicos no tienen efectos, pero sí los tienen. A corto plazo, una consecuencia es la enfermedad de evali, exclusivamente relacionada al uso de cigarrillos electrónicos”.
Y añade, “es un problema emergente, en Estados Unidos, hay reportes de enfermedades altamente graves de personas jóvenes, como neumonías lipoideas» las cuales han terminado hospitalizadas.
Finalmente, en cuanto al consumo en pipas orientales, ha alertado que fumar una de ellas «equivale al consumo de 200 cigarrillos tradicionales en términos de monóxido de carbono”.
(Con información de Infosalus)