Suiza registra récord de solicitantes de suicidio asistido

Redacción/CDMX

En Suiza, cada vez más personas deciden inscribirse a agrupaciones de suicidio asistido.

Una de las causas es el envejecimiento de la población.

En 2022, más de 17 mil personas se afiliaron a Exit, la mayor y más antigua organización de suicidio asistido del país.

En la actualidad hay 154 mil 118 personas inscritas: esta es la cifra más alta desde que el grupo se fundó, hace 40 años. 

Exit solo presta asistencia a quienes residen de manera permanente en Suiza o a quienes tienen la ciudadanía suiza.

La tendencia, que se encuentra al alza, está en consonancia con el número cada vez mayor de personas que deciden poner fin a su vida con la ayuda de una asociación.

Según Exit, el año pasado en Suiza 1 125 pacientes murieron por suicidio asistido, frente a 973 en 2021, y 913 en 2020.  

“Esto se debe al envejecimiento de la sociedad y al aumento del número de personas con enfermedades graves y discapacidades”, comenta Exit en un comunicado.

La edad media de quienes el año pasado murieron por suicidio asistido fue de 79,6 años, superior a la media de 78,2 años de 2021.  

El 37 % de quienes recurrieron al suicidio asistido tenían cáncer en fase terminal.

La mayoría de las personas inscritas en Exit eligen morir en casa —aunque la cifra está bajando—.

En 2022 así lo hizo el 76 por ciento frente al 81% el año anterior.

Exit asegura que cada vez más pacientes eligen morir en asilos u hospitales: un 18,6 % el año pasado, frente al 15 % en 2021 y el 14 % en 2020.

“Más residencias de personas mayores y hospitales están permitiendo el suicidio asistido para residentes o pacientes”, dice Exit.

Para respetar el derecho de autodeterminación del paciente, el año pasado otros dos cantones permitieron el suicidio médicamente asistido en asilos y hospitales.

En el cantón del Valais, se apoyó una ley que permite el suicidio asistido en todas las residencias de personas mayores y centros médicos de la región.

La eutanasia o el suicidio asistido son legales en más de diez países de todo el mundo.

Sin embargo, lo que hace que Suiza sea diferente es que algunas asociaciones están dispuestas a aceptar a personas que residen en el extranjero.

También registra un número creciente de miembros Dignitas, la mayor organización suiza que acepta a personas que no residen en Suiza.

En 2022 tenían 11 856 miembros (832 más que el año anterior).

La mayoría de las personas inscritas últimamente proceden de Estados Unidos (+389), seguidas de las de Alemania (+164) y Reino Unido (+95).

Actualmente más del 90 % de sus miembros viven en el extranjero.

Sin embargo, no todas las personas que se afilian ejercen su derecho a morir.

Realmente mueren por suicidio asistido menos de la mitad de las personas registradas en Dignitas, y que han superado una evaluación médica.

Una de las razones es que muchas personas se inscriben con antelación, en previsión de una enfermedad futura.

Aunque en Suiza el suicidio asistido es legal, existe cierto riesgo para la profesión médica, que puede enfrentarse a demandas.

Solo pueden solicitar el suicidio asistido quienes padezcan una enfermedad incurable, sufran un dolor físico insoportable y estén en su sano juicio. 

(Con información de SWI swissinfo.ch)