La locura del Arte

Claudia González/CDMX

La mejor manera de superar un miedo es enfrentarse a él.

La Real Academia de la Lengua Española menciona que el temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión es una fobia, que es un tipo de trastorno de ansiedad.

Diversos personajes relacionados con el arte han tenido fobias y las han plasmado en sus obras.

Los miedos son muy variados y los artistas los utilizan en su obra para lidiar y enfrentar sus miedos.

Tal es el caso de Maurits Cornelis Escher, quien con sus infinitas escaleras representó o intentó superar su acrofobia, que es el temor a las alturas, la cual se manifiesta frecuentemente con vértigo.  

En su obra la percepción, la realidad, los mundos imposibles y las leyes de la física, fueron parte esencial, indiscutiblemente retrata su miedo a las alturas.

Otro de los artistas que utilizó sus obras con el mismo fin, fue Salvador Dalí quien temía a los saltamontes, ese insecto que aparece o se sugiere en algunas de sus obras, era uno de sus mayores temores y podía perturbarlo hasta la locura.

Marcel Duchamp en su última obra retrató la claustrofobia, temor obsesivo a los espacios cerrados, este pintor presentó como elemento principal un cuerpo desnudo, encerrado entre hojarasca y una sombra negra que no se alcanza a distinguir del todo.

Virginia Wolf tenía agateofobia miedo irracional y enfermizo a la locura, entre su depresión, los horrores de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran Inglaterra −su esposo Leonard era judío−, Virginia entraba en pánico, cualquier sensación que capturaban sus sentidos la plasmaba en sus textos lo que la ayudó a lidiar con sus pensamientos hasta su trágico final.

El artista retrata en un lienzo, una escultura, en un papel o en innumerables formas de expresión la verdadera esencia de cualquier sentimiento.

El arte es la representación de sueños, ideas, pensamientos, obsesiones, enfermedades y también de grandes miedos, cualquiera que sea su expresión es la interpretación de quien la padece, cada una de estas piezas se convierte en muestra subjetiva de su realidad. 

Y tú ¿tienes alguna fobia?