El dinero en el arte, exposición de la Casa de la Moneda francesa

Redacción/CDMX

¿El dinero se aprovecha de los artistas, o los artistas del dinero? Esta es una de las cuestiones que plantea la exposición que se inauguró el jueves pasado en la Casa de la Moneda de París, Francia, con obras que datan de la Antigüedad hasta nuestros días.

“El valor de la moneda no es otro que la confianza que le otorgamos” declaró Marcel Duchamp, uno de los rompedores creadores que marca el ritmo de la muestra que lleva por título “El dinero en el Arte” que fue inaugurada en días pasados en París, Francia.

Empecemos el recorrido: La litografía “Obligaciones para la ruleta de Monte Carlo” (1924) es una de las piezas de Duchamp que son expuestas en la Casa de la Moneda. En ella, el artista representa una emisión de obligaciones vinculadas a los resultados de la ruleta del famoso casino.

Marcel Duchamp, quien se rebeló en contra de la influencia del dinero en su obra tenía una concepción de la moneda diametralmente opuesta a la de Salvador Dalí.

«Dalí viaja a Estados Unidos, abraza el concepto del mercado y rompe con los surrealistas», explicó a los reporteros el comisario de la exposición Jean-Michel Bouhours.

La exposición cuenta con tres retratos fotográficos del artista español, autoría de Philippe Halsman  

Uno de ellos es el titulado: “Dalí, ¿Por qué pintas? – Porque me gusta el arte” en donde el pintor aparece con su bigote en forma de dólar y rodeado de monedas.

Otra de las piezas emblemáticas de la exposición es una de Andy Warhol: “El símbolo del dólar”  (1981), la cual es una pintura en gran formato cedida por el museo Mamac de Niza.

Otro de los elementos fuertes de la muestra es la relación que ha tenido el dinero con la espiritualidad y la religión.

La exposición contrapone pinturas religiosas de los siglos XVI y XVII acerca del dinero con representaciones críticas de la actualidad.

Un ejemplo de ello es la instantánea de Tracey Emin «Yo tengo todo», en la que una mujer es retratada con las piernas abiertas rodeada de moneda y billetes.

Los objetos más antiguos con que cuenta la exposición es la de vasijas de la época helénica o inscripciones egipcias relacionadas con el dinero o con los impuestos.

La exposición enfatiza el papel de Paul Durand-Ruel (1831-1922), quien inauguró lo que hoy se conoce como el mercado del arte, comprando con créditos bancarios obras en gran cantidad y revendiéndolas más caras.

Destaca también la pieza «Venus en dólares» (1970), del francés Armand Fernández, en la que un busto de una mujer está relleno de billetes de dólar, relacionando el cuerpo femenino con el dinero.

También la fase de entreguerras está ampliamente representada con obras de la República de Weimar (1918-1933), un periodo de hiperinflación precedente a la ascensión de Adolfo Hitler (1933), retratado con marcos alemanes dentro del cuerpo.

Las últimas salas de la exposición se encuentran varias obras que implican las nuevas formas de dinero, como las tarjetas de crédito y la tecnología bitcoin.

(Con información de El Sol de México)