Europa quiere que todo lo que provenga de la inteligencia artificial esté etiquetado

Redacción/CDMX

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton buscará que “todo lo que sea generado por inteligencias artificiales, ya sen textos o imágenes” tengan la obligación de notificar que ha sido creado por una inteligencia artificial.

De aprobarse, los europeos serán los primeros en proponer una legislación de este tipo.

Los rápidos avances de la IA preocupan desde hace tiempo a Europa, de hecho, cuando Bruselas presentó la propuesta de reglamento, en abril de 2021, no se habían desarrollado todavía en todo su esplendor las herramientas basadas en IA generativa, capaz de crear textos, imágenes o música a partir de una serie de instrucciones que ha alcanzado su máxima expresión con ChatGPT.

La propuesta europea de reglamento prevé cuatro tipos de riesgos, el más alto, que sería el “inaceptable” es el denominado social scoring, es el sistema de puntuación social que determina la credibilidad o reputación de una persona de acuerdo a factores como datos o actividades por internet, como sucede en China.

Le sigue el de “alto riesgo” donde entran tecnologías como la herramienta de escaneo de CV para evaluar y jerarquizar a solicitantes de empleo o algunas aplicaciones médicas.

La tercera categoría sería la de IA con obligaciones específicas de transparencia”, en la que se incluirían los bots de suplantación como sería ChatGPT.

Y, finalmente, aquellos de riesgo “mínimo o inexistente” que serían permitidas sin restricción alguna.

Breton advierte sobre la necesidad de advertir que el contenido ha sido generado por una IA, a fin de notificar a los usuarios que están interactuando con este sistema, de la misma forma que los denominadas deep fakes, contenido que imita la voz o apariencia de una persona, deberán tener una etiqueta informativa.

(Con información de El País)