¿Qué pasa con el campo magnético de la Tierra?

Redacción/CDMX

El campo magnético de la Tierra es una capa que la recubre, su principal función es protegernos  de las partículas cargadas que emanan del Sol y de la radiación cósmica, que son dañinas para para la vida en la el planeta.

Este campo es la conjunción del “núcleo interno (compuesto de hierro sólido) y externo de nuestro planeta (compuesto por una aleación líquida de hierro y níquel) y la rotación de la Tierra”.

La importancia de este campo magnético ha ocasionado que se vuelva un objeto de estudio, puesto que, en los últimos años se presentó una anomalía que preocupa a los científicos de la NASA.

Está irregularidad fue nombrada Anomalía del Atlántico Sur. El manto protector a lo largo de los años se ha desgastado, lo cual podría representar un peligro para la humanidad.

De acuerdo con Sciencealert “la anomalía abarca de América del Sur y se extiende hacia el suroeste de África”. En esta área el campo magnético muestra variaciones, lo cual es algo fuera de lo común y la razón de que los científicos la estén analizando.

El problema es que fuera de nuestro planeta esta anomalía está afectando a los satélites artificiales, incluyendo a la Estación Espacial Internacional, debido a que, “las tormentas geomagnéticas, los atrofian ocasionando cortocircuitos, fallas en su sistema e incluso pueden quedar inservibles orbitando la Tierra”.

El fenómeno que afecta al campo magnético de la Tierra, en palabras de la NASA, solo representa un abolladura.

(Con información de El Sol de México)