¿El tiranosurio, era más parecido a Barney?

Redacción/CDMX

Un nuevo estudio publicado en un artículo esta semana, echaría por tierra la imagen feroz del tiranosaurio, con los enormes dientes como ha aparecido en inumerables películas.

Ahora, un equipo internacional de científicos asegura que el tiranosaurio parecía más un lagarto con labios escamosos que cubrían y sellaban sus bocas cuando estas se cerraban.

Robert Reisz, paleontólogo de la Universidad de Toronto Mississagua, coautor del artículo de la revista Science, asegura que aunque existieron muchas películas de dinosaurios con afilados dientes, fue la serie de Jurassic Park en los años 90 a su parecer la que más errores presentaba en ese sentido.

La sola idea de un tiranosaurio con labios provocará agrias discusiones.

El paleontólogo Thomas Carr, paleontólogo del Carthage College en Wisconsin considera que un tiranosauro con labios es “totalmente poco convincente”.

Cabe recordar que anteriormente los paleoartistas mostraban a los dinosuarios como bestias perezosas atadas a los pantanos, y otros los recreaban como dragones o criaturas míticas mediavales.

Más tarde, comenzaron a representarlos móviles y ergidos, como las aves, sus parientes en la actualidad.

Mark P. Witton, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, quien coescribió el artículo recuerda que en los 80, los paleoartistas comenzaron a omitir los labios de los dinosaurios al relacionarlos con las aves y los cocodrilos.

Pero fue el T Rex de Jurassic Park, el que consilidó la imagen del depredador con los dientes desnudos, incluso cuando su boca estaba cerrada.

El equipo de investigación recurrió a una medida extrema para comprobar su teoría de la existencia de los labios, recurrieron a una sierra para ver cómo se había desgastado un diente.

Encontaron que el esmalte se había desgastado de manera uniforme en ambos lados del diente, patron muy diferente del desgaste de una pieza en un cocodrilo, lo cual sugiere que tenían labios para proteger sus dientes, pues el esmalte es más duradero cuando permanece húmedo.

Sin embargo, la discusión no terminará hasta encontrar una momia de tiranosaurio que conserve el tegumento de la cara.

Los tejidos blandos momificados se han encontrado en otros especímenes de dinosuario, por ello, hay esperanzas de encontrar uno de la familia del más popular de los dinosaurios.

(Con información de The Washington Post)