Utah, prohíbe redes sociales a menores sin consetimiento de sus padres

Redacción/CDMX

El estado norteamericano de Utah, es el primero en exigir a las empresas de redes sociales que deben obtener el consentimiento de los padres para que niños y adolescente usen sus aplicaciones.

Spencer Cox, gobernador republicano firmó dos nuevas leyes que dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, lo cual incluye publicaciones y mensajes privados.

El consentimiento explícito de los padres o tutores será necesario para que los menores puedan crear cuentas en aplicaciones como Instagram, Facebook y TikTok.

Incluso, cuentan con su propio “toque de queda” pues bloquea el acceso de los niños entre las 22:30 y 06:30 horas.

De acuerdo a los nuevos lineamientos, las empresas de redes sociales no podrán recopilar los datos de los niños ni dirigirles publicidad.

El par de leyes entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

Cox escribió en Twitter “Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan perjudicando la salud mental de nuestros jóvenes”.

Arkansas, Texas, Ohio y Luisiana que son gobernados por el Partido Republicano también están estudiando medidas en ese sentido, así como Nueva Jersey, con gobierno demócrata.

Ya en febrero, el mismo presidente Joe Biden pidió prohibir a empresas tecnológicas recopilar datos de menores.

Aunado a lo anterior, este jueves, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew compareció ante el Congreso norteamericano donde los legisladores lo sometieron a un severo interrogatorio, sobre todo respecto a la recopilación de datos de los usuarios y su posible utilización por parte del gobierno chino.

(Con información de BBC Mundo)